Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 30 de marzo de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados señaló que el caso de los jornaleros agrícolas que están siendo explotados por sus patrones con violaciones a sus garantías y derechos laborales, se identifica como trata de personas.
Por tanto, el presidente de este órgano legislativo, diputado del PRI, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, fustigó enérgico que hay delito que perseguir y existen penas y sanciones que aplicar para quien viola e infringe los postulados legales.
“Nosotros en la Comisión de los Derechos Humanos fustigamos con toda la energía posible a los patrones que han infringido la ley, afectando derechos humanos y derechos laborales de los trabajadores de los compatriotas tarahumaras que laboran y estaban laborando en Baja California, pero en general de todos los seres humanos”, dijo el priista en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En su opinión, el legislador sinaloense considera flagrante y de lesa humanidad la actitud explotadora de vil esclavitud en la que sobreviven los jornaleros agrícolas en los campos del estado de Baja California.
El priista aprovechó para destacar los avances de su estado Sinaloa, donde mencionó que ha habido una evolución importante en los últimos 40 años para proteger los derechos elementales de los seres humanos que trabajan en el campo.
“En Sinaloa trabajan cientos de miles de compatriotas del estado de Oaxaca y otros estados, pero el trato que los empresarios agrícolas le están dando a los trabajadores estacionales del campo es distinto, y esto es merced a lucha y esfuerzo de muchos decenios, de muchos años por mejorar el hábitat, por mejorarles las condiciones de vida a los trabajadores del campo”, subrayó Heriberto Galindo.
Resaltó las condiciones los agricultores e integrantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), miembros de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas (UNPH) y la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), quienes tienen un espíritu de solidaridad y de cuidado de los derechos humanos.
“Hay mejores salarios, tienen Seguro Social e Infonavit, con base en la primer reforma que aprobamos en esta Legislatura que fue la Reforma Laboral”, refirió el diputado sobre la iniciativa del gobierno de Felipe Calderón.
Aunque admitió que el abuso denunciado en Baja California no es privativo de ese estado, expuso que debe revisarse en todo el país que no estén infringiendo la ley.
“Pero quien la infrinja, debe ser castigado con todo el peso de la ley, y debemos apoyar a los trabajadores asalariados del campo, a los trabajadores estacionales o temporales, en todos sus derechos”.
Se pronunció porque los jornaleros tengan derechos a la escuela, habitaciones, servicio médico, seguro social, Infonavit, respeto a sus garantías y “deben ser transportados como seres humanos y no como animales.”
En su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos acotó que la facultad del Congreso es defenderlos desde las Comisiones, ante los medios de comunicación, señalando las violaciones a ley y exigiendo la aplicación de la misma.
“Haciendo de nuestra Cámara de Diputados y de la Comisión de Derechos Humanos una atalaya de defensa de todos los mexicanos y en este caso de los trabajadores del campo”, recalcó.