Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 30 de marzo de 2015.- En el marco del próximo inicio de la temporada electoral, el dirigente Nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, acusó a las autoridades de 14 delegaciones de gestar una “campaña de Estado”, en la que pretenden distribuir un millón de despensas con el fin de incidir en el voto.
“Se trata de recursos públicos”, aseguró. Y ésta es una entrega “a cambio del voto”, aseguró. Nosotros, los integrantes de Morena, dijo, no enfrentamos a candidatos perredistas a jefaturas delegacionales.
“Nosotros estamos enfrentando 14 presupuestos delegacionales, eso es lo que estamos enfrentando y un millón de despensas. Y esto, desde luego distorsiona un resultado”.
Ante este escenario, prosiguió, hemos venido este lunes a solicitar audiencia con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, porque “es la autoridad con la que queremos hablar en virtud de lo que ha estado sucediendo”.
A las afueras del edificio del Gobierno capitalino, expuso, que hace apenas 10 días solicitamos una reunión con él a su secretaria particular “con el objetivo de abordar los abusos que están cometiendo los gobiernos delegacionales fundamentalmente en una campaña anticipada como partido de Estado en la mayoría de las delegaciones del DF”, explicó.
No se trata de campañas anticipadas de candidatos perredistas, sino de una campaña con recursos públicos y “están entregando despensas masivamente”, objetó.
“El cálculo que tenemos de la información que hemos obtenido de las delegaciones es que estarán entregando un millón de despensas a través de las delegaciones que no es cualquier asunto, para inducir el voto a favor del PRD”, sentenció.
Entonces, prosiguió, eso es lo que queremos decirle al jefe de Gobierno, que “no ha habido autoridad alguna que ponga orden y que detenga a los gobiernos delegacionales, y que impida que se comentan estas violaciones a la ley, a la legalidad electoral a la legalidad de la ciudad”, esto es lo que estamos exigiendo.
Y consideramos que es el jefe de gobierno “la autoridad que puede parar esta campaña anticipada a través de los gobiernos delegacionales”.
Sobre las delegaciones en donde actualmente se están repartiendo despensas, Martí Batres dijo que “particularmente en Cuauhtémoc, pero también en Iztapalapa, en Gustavo A Madero, en Coyoacán, en diversas delegaciones. Y en Cuajimalpa, aunque la delegación es priísta”.
Sobre las mil 111 cajas de despensas localizadas en un deportivo de la delegación Cuauhtémoc y que presuntamente se distribuirían entre la población con fines electorales, por el PRD, Batres informó que lo último que supo es que sí se alcanzaron a distribuir el pasado fin de semana.
“Se descubre lo de las despensas de la Cuauhtémoc. Actúan de una manera violenta en contra de los reporteros que lo descubrieron. Y luego las reparten, las sacaron este fin de semana en camiones de basura, para que no se viera y de todas maneras fueron a entregarlas o sea, esto es inadmisible”.
Pintas en Coyoacán
El Dirigente Nacional del Partido Morena acusó también al PRD de actuar como lo ha venido haciendo el Partido Verde Ecologista de México.
“El PRD está haciendo lo mismo que el Partido Verde, adjudicándose las pintas del Gobierno. Es decir, hay una pinta del PRD que dice ‘construimos una Poli-clínica’ u otra que dice ‘Reparamos un deportivo, no, no no. No lo hizo el PRD. Lo hizo el gobierno delegacional con recursos públicos que son de toda la sociedad”.
Estas irregularidades, dijo, ya fueron presentadas ante el Instituto Electoral del Distrito Federal.