Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
MÉXICO, DF., 30 de marzo de 2015.- El Ministerio Público Federal de la UEIDAPLE consignó a 16 de los 17 presuntos talamontes que fueron detenidos en flagrancia el pasado sábado 28 de marzo, durante un Operativo Forestal Conjunto de Combate a la Tala Clandestina, en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Según un comunicado de prensa, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR), remitió a dichas personas, a excepción de un menor de edad que se vio involucrado en la acción, a un Centro Federal de Readaptación Social en el municipio de Perote, Veracruz.
Para la Profepa esta es la mayor detención de personas en flagrancia que se haya realizado en los últimos 15 años, en la comisión de un delito ambiental de carácter federal.
Dicha acción derivó de la suma de esfuerzos entre esta Procuraduría, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México, así como elementos de la Comisión de Seguridad Estatal y la Policía municipal de San José del Rincón, en la zona limítrofe con el estado de Michoacán.
Como resultado del operativo conjunto, la Profepa aseguró un total de 111 metros cúbicos de madera en rollo que se transportaba en 15 vehículos, así como cuatro motosierras, 04 ganchos troceros y nueve herramientas diversas; material que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.
La detención de las personas se realizó en un camino ubicado a casi 3.5 kilómetros del Área Natural Protegida, en la zona limítrofe del paraje Plaza de Gallos, municipio de San José del Rincón, Estado de México; y las inmediaciones de Puerto Bermeo, municipio de Tlalpujahua, Michoacán.
La acción operativa se desarrolló con la participación de 05 inspectores forestales de Profepa, 21 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 15 inspectores de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).
Estos últimos participaron en el marco del convenio de colaboración que existe entre la Federación y el Gobierno mexiquense; también asistieron 40 elementos de la Comisión de Seguridad Estatal y 20 efectivos de la Policía Municipal de San José del Rincón.
La consignación de los 16 detenidos la radicaron en un juzgado federal del Estado de México.
Con estas acciones operativas, la Profepa cumple con la política ambiental de implementar acciones contundentes en el combate a la tala clandestina, contribuyendo a la preservación del hábitat de la Mariposa Monarca, y a la protección de los recursos naturales del País.