Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, 31 de marzo de 2015.- El tema de las despensas halladas el 24 de marzo en el Deportivo Peñoles, en la delegación Cuauhtémoc llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y causó un encendido debate entre asambleístas.
En la sesión de este 31 de marzo quien sacó el tema a colación fue el diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Velasco Oliva, quien propuso un punto de acuerdo para pedir al Instituto Electoral del DF (IEDF) y a la Contraloría capitalina vigilar el uso de recursos públicos en los comicios e iniciar una investigación, respectivamente.
Pero quienes le pusieron más sabor a la discusión del punto de acuerdo fueron los asambleístas Jorge Gaviño, del Partido Nueva Alianza (Panal), y Vidal Llerenas, ex legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora candidato por el distrito 8 federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Gaviño expuso que además de investigarse las despensas halladas en el deportivo, debía hacerse lo mismo con las que se hallaron en el módulo de Llerenas el 26 de marzo y que dio a conocer el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores y algunos legisladores federales del Sol Azteca.
“El buen juez con su casa empieza. Evidentemente si venimos aquí a denunciar que existen violaciones a la norma y al derecho administrativo utilizando instalaciones del gobierno de la Ciudad para un uso ajeno, deberíamos también primero pronunciarnos porque instalaciones de la Asamblea Legislativa se utilizan para campañas políticas”, dijo.
Pero el legislador ex perredista dijo que lo que se tenía que investigar era el allanamiento de una oficina de un diputado, y se defendió diciendo que lo que se halló era propaganda para su campaña y las despensas eran para un programa de abasto popular.
Denunció persecución y violencia política en la ciudad y consideró que lo encontrado en el módulo no es parecido a las 500 mil despensas que entregarán distintas instancias de gobierno capitalino.
Y pidió aclarar si Gaviño recibe recursos de la Comisión de Gobierno, de la que forma parte, a pesar de ser el único representante de Nueva Alianza.
“Por ejemplo, sabríamos si el diputado Gaviño recibe un trato distinto a otros diputados dado que tiene una fracción de una persona. Esto es algo que pudiéramos conocer al detalle si hubiera transparencia”.
Gaviño intento hacerle una pregunta a lo que Llerenas se opuso.
Velasco tomó la palabra y destacó la importancia del caso y criticó la práctica de entregar despensas, a lo que el perredista Alejandro Ojeda Anguiano lo cuestionó, ya que en el proceso electoral de 2012 el legislador del MC fue candidato en coalición con el PRD.
Velasco lo reconoció, pero aseguró que nunca estuvo en su ánimo ganar con despensas.
“Además, diputado Ojeda, me llama la atención que usted traiga a colación al PRD. En esta intervención no lo he mencionado. Yo estoy señalando hechos que se dieron y que constan en los medios de comunicación, yo no estoy apuntando el dedo flamígero en contra del PRD, pero si usted asume que el PRD tiene esta práctica, bueno pues adelante, ese es su problema”.
Pidió transparencia a Granados sobre los mil 875 millones de pesos aprobados el año pasado para delegaciones y dependencias, sin transparentar cúáles programas serán los beneficiados.
“Sabemos que muchos de estos recursos se pueden estar canalizando a despensas y a otros utilitarios para ganar la voluntad popular. Yo creo que en las elecciones lo que debe de competir son las ideas, son las propuestas y no la compra del voto”.
Gaviño pidió la palabra y cuestionó a Llerenas por tener material electoral en su módulo de atención.
“Dice el diputado Llerenas que tiene una compraventa en baja escala. Yo no sabía que el diputado Llerenas tenía un estanquillo en su módulo de atención, y aquí no le pagan al diputado Llerenas para que abra y cierre cortinas y que venda ese tipo de productos. Se le paga para que represente al pueblo y no para que almacene en su módulo material electoral que va a usar hasta el domingo, señor diputado. Esto es una violación a la ley también. Lo que usted denuncia puede ser también una violación a la ley, pero lo que usted aquí nos viene a decir está claro que es una violación a la ley y al derecho”.
Llerenas pidió la palabra pero se le negó, por lo que debió pedirla para hablar en contra del punto, no por alusiones
Le aclaró a Gaviño que la mayor parte de las oficinas donde está su módulo son privadas y por eso lo que hizo el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, que denunció las despensas, es allanamiento.
Agregó que era más importante el hallazgo de miles de despensas en la delegación Cuauhtémoc.
“Dejemos de estar jugando estas pequeñas escaramuzas a las que juega el diputado Gaviño, aliado ahora de Nueva Alianza con el PRD, en esta alianza de gran coherencia ideológica que han formado, y que ahora lo mandan un poco como para golpear también, no sólo mandaron a unos ese día en el Módulo, ahora hay también un diputado que viene a la Tribuna también juega ese papel. No nos confundamos. Lo que está en riesgo aquí es la elección, es un gobierno pacífico y es la posibilidad de competir en condiciones de igualdad en estas elecciones”.
Pero Gaviño negó hacerla de golpeador.
“No lo vengo yo aquí a golpear a usted porque me hayan dicho que lo golpeara o hacer una escaramuza. Vengo aquí porque realmente pienso que es el derecho el que puede rescatar a esta ciudad y por eso yo le dije al diputado Velasco que yo me sumaría a su punto de acuerdo y me voy a sumar porque él ya aceptó que también se le investigue a usted las actividades ilegales que ha cometido en su módulo y sí lo sabe usted, yo lo respeto, es usted una persona inteligente, es una persona, señor diputado, coherente con su pensamiento”.
Al final el punto de acuerdo fue sometido a votación y fue desechado por los asambleístas.