Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 31 de marzo del 2015.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) adquirió tres mil ruedas de seguridad para sustituir aquellas que ya concluyeron su vida útil y avanzar en el compromiso de recuperación de trenes. Los trabajadores del Metro ya realizan la colocación de estas refacciones, que representan una inversión superior a los 6.6 millones de euros, recursos provenientes del Fideicomiso FiMetro, informó un comunicado.
La recuperación de trenes, detenidos por falta de refacciones, es uno de los 11 compromisos del STC con los usuarios, derivado del ajuste tarifario. Actualmente, con dichos recursos se suministran diversos componentes necesarios para regresar al servicio los convoyes, de los cuales se tiene previsto reintegrar 24 en diferentes líneas de la red del Metro durante este año, que se sumarán a los 18 de 2014.
La rueda de seguridad o auxiliar es metálica y se utiliza en los trenes de rodadura neumática, en los que tiene la función de apoyar en el frenado mecánico, al tiempo que asegura el guiado del tren durante sus recorridos o maniobras para garantizar la protección de los usuarios e instalaciones.
En caso de ponchadura o falla de algún neumático portador, la rueda de seguridad se encarga de sostener el peso del vehículo y transmitir los esfuerzos de tracción y de guiado para que el tren circule sin riesgos hacia un taller, donde se remplace la llanta afectada o sea reparada.
Cada día circulan en la red del Metro un promedio de 17 mil 856 ruedas de seguridad, tomando en cuenta que transita un promedio de 248 trenes de rodadura neumática y cada uno de ellos utiliza 72 de ellas.
Al estar en condiciones adecuadas de funcionamiento las ruedas de seguridad sirven para cumplir, junto con el resto de componentes de los trenes, con garantizar los niveles de fiabilidad, seguridad y disponibilidad del material rodante para el servicio de los usuarios.
El STC tiene por objetivo explicar a los usuarios la función de cada una de las partes que integran un tren, por ello realizará una actividad cuyo objetivo es sensibilizar sobre el funcionamiento, denominado Motriz Didáctica, consistente en un tren en cuyo interior se pueden resolver muchas de estas inquietudes.
En el caso de las ruedas de seguridad, son piezas imprescindibles en el rodamiento del tren. El proveedor las entregó en los talleres de mantenimiento del STC, donde los trabajadores del organismo efectúan su colocación de acuerdo al programa establecido por la Subdirección General de Mantenimiento.
El programa de trabajo proyectó que en el primer trimestre se colocaran mil 086 ruedas; en abril 336, en mayo y junio 360, en julio 120, en agosto 336, en septiembre 336 y 96 ruedas durante octubre. Por tratarse de piezas importadas, la compra se estableció en euros, por 6 millones 629 mil 400 euros, con IVA incluido.
Los recursos provienen del Fideicomiso ‘FiMetro’, al que se destinan dos pesos de cada cinco que son pagados por los usuarios por un viaje en el Metro y que son utilizados exclusivamente para financiar proyectos de mantenimiento y modernización multianual, para mejorar el servicio.