Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF, a 1 de abril de 2015.- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias recibió en el recinto legislativo de Donceles y Allende el anteproyecto de Ley para la Protección integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del DF.
Dicho documento fue elaborado entre la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) y el gobierno del DF (GDF), así como Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, entre otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de defensa de derechos humanos.
El anteproyecto será presentado ante el Pleno Legislativo el 7 de abril, a fin de que sea turnado a las comisiones correspondientes para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
Propone la creación de una instancia de gobierno autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio; la creación de una mesa de discusión de políticas públicas en materia de libertad de expresión; así como un consejo consultivo, así como uno de evaluación de medidas de protección.
Además, busca establecer un fondo específico para medidas de protección social, no solamente para medidas de tipo cautelar.
El encargado del área jurídica de Propuesta Cívica, Alan Mayo Flota consideró que el anteproyecto es un primer paso, pero falta aún por hacer.
“Se requiere la voluntad política tanto del gobierno del Distrito Federal como de la Asamblea Legislativa para aprobar esta ley y el presupuesto necesario para que este organismo funcione, así como para su implementación y la creación del reglamento correspondiente después de que se apruebe la ley”.
En la presentación del anteproyecto también estuvo presente el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, quien expresó que el anteproyecto busca generar mecanismos para proteger, prevenir, sancionar, crear una cultura social de respeto, promoción y cuidado de la libertad de información.
“Porque el derecho a la libertad de expresión no es solamente el derecho de quien ejerce el periodismo, sino finalmente es nuestro derecho de todos a la información”.