Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
MÉXICO, DF, 2 de abril de 2015.- Durante 2014, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acudió a 226 colonias de la ciudad de México a realizar acciones de promoción territorial, y de manera inédita acompañó a 103 movilizaciones, incluidas las más simbólicas derivadas del caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, informó la comisión mediante un comunicado.
El año pasado, la CDHDF emprendió una estrategia de acercamiento con la población que habita y transita en la capital para acercarle información sobre los servicios que brinda, teniendo como objetivo central la identificación de condiciones que colocan a las personas en situación de mayor vulnerabilidad frente a posibles violaciones de derechos humanos.
Para llevar a cabo este trabajo, contó con la presencia del Ombudsmóvil en distintos puntos del Distrito Federal para brindar orientación jurídica, así como las actividades educativas realizadas en el marco de los programas La Casita de los Derechos y Juventud por la Paz.
A través de estos programas educativos, la Comisión atendió a 4 mil 458 personas. Asimismo, con el trabajo territorial llevó a cabo 26 diligencias de gestión directa para la atención de casos paradigmáticos y 18 seguimientos en territorio; coordinó cuatro ciclos de cine-debate en los cuales se realizaron 22 proyecciones; así como 28 jornadas de la Caravana de los Derechos Humanos que ofreció actividades de promoción y asesoría legal; y el Primer Concurso Delegacional de Pintura Infantil Nuestros Derechos y el Programa de radio Infancia Hoy, ambos impulsados en colaboración con la Delegación Álvaro Obregón.
También se realizaron tres jornadas por el Ejercicio de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en la Ciudad; las Jornadas de detección de diabetes en niñas y niños realizadas en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero; y el evento Sumando Acciones: Jornada en Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
En lo que respecta a las acciones referentes al Programa de Defensa, la CDHDF coordinó la realización de 103 operativos para la supervisión y monitoreo de marchas y movilizaciones en el Distrito Federal.
De manera particular, implementó estrategias de observación y documentación en diversos puntos de la ciudad, delimitados de manera estratégica a partir de la ruta prevista para las distintas movilizaciones.
Los Ombudsmóviles participaron en 354 eventos, de los cuales, 171 se realizaron a petición de diversas dependencias de gobierno, diputados y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como en las Delegaciones Políticas, acudiendo a 226 colonias en todo el Distrito Federal y recorriendo más de 14 mil 502 kilómetros.
La presencia territorial de la CDHDF como eje de gestión, ha contribuido a establecer vínculos con organizaciones civiles, con grupos de población en situación de vulnerabilidad y con instituciones públicas, lo cual favorece la realización de eventos propicios para la promoción de los derechos humanos y la difusión de material de divulgación de este Organismo Autónomo.