Va América adelante y Xolos Atlas
GUADALAJARA, Jal., 4 de abril de 2014.- Las Chivas Rayadas del Guadalajara visitaron la que tantos años fuera su casa cuando se enfrentaron al Atlas en el Estadio Jalisco en un movido duelo que tuvo como protagonista al arquero del chiverio, Luis Ernesto Michel, quien se erigió como héroe al atajar varias jugadas clave y, la cereza del pastel: detuvo un penal ya en tiempo de compensación.
La primera de peligro fue para el Atlas que puso a temblar a los seguidores del Rebaño, al minuto 5, Suárez desbordó y sacó un tiro razo pero Ponce reaccionó a tiempo para tapar el remate, después, despejó el esférico de la línea pues el rebote tenía dirección a portería.
Omar Bravo, a los 10 minutos, materializó una gran jugada de Chivas cuando Brizuela filtró el balón para Fierro que, a la salida de Vilar, centró para encontrar al goleador rojiblanco sólo en el área chica. Omar no perdonó y puso el primero para el chiverio pero no lo celebró por el cariño que le tiene a la institución rojinegra donde también jugó.
A los 17′, Atlas intentó responder vía Caballero que tomó el balón a las afueras del área y, con parte interna empalmó el esférico que fue a estrellarse a la base del poste del arco que protege Luis Ernesto Michel.
En el minuto 26′, tarjeta amarilla por doble partida, Luis Caballero por una falta en tres cuartos de cancha mientras atacaba Chivas y Walter Kannemann por reclamar. En el cobro de la falta el centro de Miguel Ponce fue cabeceado por Enrique Pérez y se fue a estrellar al travesaño rojinegro.
Al pasar de los minutos los Zorros se convirtieron en un vendaval desbocados de cara al arco de las Chivas quienes se vieron disminuidas a atacar sólo con contragolpes.
El primer cambio del partido llegó al 32′, Mascareña fue sustituido por Arreola ante el claro enojo de Tomás Boy.
A fuerza de insistir Atlas logró el empate, al 38′, Suárez remató tras un tiro de esquina pero Michel atajó, el rebote, sin embargo, le cayó a Caballero quien no perdonó y puso el empate en el electrónico.
Así, en un juego trepidante, el árbitro pitó el silbatazo que dictó el medio tiempo.
Ya en el complemento Miguel Ponce, al 51′, vio la tarjeta amarilla por derribar a Brambila en una acción donde no había necesidad de patear al rival.
Federico Vilar fue protagonista de un paradón, al 56′, cuando Carlos Fierro disparó pero el argentino, con las yemas de los dedos, envió el embate chiva a tiro de esquina.
En el minuto 61, Atlas tuvo el segundo en un remate de Christian Suárez que alcanzó a tapar Luis Ernesto Michel en el fondo, el rebote pegó en el poste y quedó en el área chica para que el arquero se tendiera sobre de él y apagar el fuego en su área
Erik Torres hizo su entrada en el Clásico Tapatío, al 72′, cuando sustituyó al hombre gol de Chivas, Omar Bravo.
El juego transcurrió con buen ritmo en medio campo pero sin tanta llegada ya en los arcos.
En el minuto 84, los rojinegros tuvieron otra de peligro pero Luis Ernesto Michel logró salvar el inminente cabezazo de Suárez que se quedó en nada de romper el empate.
Luis Ernesto Michel, al 87′, se convirtió en el héroe del clásico para las Chivas cuando salvó, a contrapie, un disparo del Cheche Hernández a quemarropa.
Ya en el tiempo extra Álvarez se metió al área de las Chivas y cayó por una barrida pero el árbitro corrió para amonestarlo, fueron los jugadores del Atlas quienes le hicieron ver que el abanderado había marcado penal.
Penal para el Atlas que cobró Ponchito González a la ‘Panenka’ pero Luis Ernesto Michel ratificó su status de héroe y después de vencerse a su izquierda, regresó para detener el penal con reflejos felinos, parada que más que el punto, en estos duelos, significa honor.