Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
En el primer minuto de este domingo 5 de abril, de acuerdo con las disposiciones constitucionales, las candidatas y los candidatos a los 300 distritos electorales federales en que se divide el país, iniciaron campañas en búsqueda del voto del próximo 7 de junio.
Son poco más de cinco mil candidatos que buscan alcanzar alguna de las 300 diputaciones federales de mayoría, mientras que las otras 200 se repartirán en base a la cantidad de votos obtenidos.
Y aunque en estos días de asueto con motivo de las celebraciones de Semana Santa, muchos sectores productivos detuvieron sus actividades, las autoridades del INE trabajaron horas extras, para establecer las últimas reglas. Junto a estos procesos electorales federales ya iniciaron las campañas en que se disputan nueve gubernaturas: Michoacán, Querétaro, Sonora, Colima, Guerrero, Nuevo León, Campeche, Baja California Sur y San Luis Potosí, entidades donde hay, en promedio, de siete a nueve candidatos.
En cuanto al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que dará el banderazo de salida a las campañas a jefes delegacionales y 40 diputaciones locales de mayoría dentro de dos semanas, hasta ahora ha recibido 170 escritos de queja, de los cuales la Comisión de Asociaciones Políticas ha ordenado el inicio de 83 procedimientos administrativos sancionadores en contra de diversos ciudadanos, partidos políticos y servidores públicos por la probable violación a la normatividad electoral capitalina.
De las quejas presentadas, 32 se refieren a la probable realización de promoción personalizada con uso de recursos públicos y 51 a presuntos actos anticipados de precampaña y campaña. En 59 casos, el IEDF dictó medidas cautelares, 28 de ellos a solicitud de las partes y 31 de manera oficiosa. En 24 de los 83 procedimientos iniciados se señalan como probables responsables de alguna infracción electoral a diversos diputados de la Asamblea Legislativa; en 18 se denuncia a servidores públicos adscritos a alguna de las 16 delegaciones; 14 tienen que ver con diputados federales; y 27 con militantes de partidos políticos.
Actualmente, 37 de esas quejas se encuentran en etapa de sustanciación y una vez concluido el plazo para la investigación respectiva, se remitirán al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para que, en el ámbito de su competencia, resuelva lo que a derecho corresponda.
Se han desechado 77 escritos, al no cumplir con los requisitos de procedencia establecidos por el CIPEDF y el Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas de este Instituto; 10 más se encuentran en estudio para determinar el inicio o no de un procedimiento.
El IEDF ha remitido al TEDF dictámenes de procedimientos especiales sancionadores electorales correspondientes a 34 quejas.
Y hablando de campañas, el dirigente del PRI capitalino, Mauricio López Velázquez se reunirá con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para hablar de las irregularidades que se están cometiendo en las delegaciones entre otros temas.
El presidente del PRI en el Distrito Federal criticó los intentos reiterados de algunas autoridades delegacionales por entregar despensas y apoyos de manera irregular, en lo que ya se conoce como la «Operación Despensa».
Mientras, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores, se comprometió a dar a conocer los resultados de las pruebas de confianza a las que se someterán sus candidatos a diputados locales y jefes delegacionales, que tienen como objetivo determinar vínculos con el crimen organizado, pero dijo confiar que entre los aspirantes no se vaya a encontrar un caso como el de José Luis Abarca.