Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 6 de abril de 2015.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Angélica de la Peña, informó que solicitará la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en torno a la postura asumida por la Secretaría donde da por concluida la discusión, la controversia con el relator contra la Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez.
“Es importante que el señor canciller venga al Senado de la República, a la Comisión de Derechos Humanos, y que dé respuesta a cada uno de los cuestionamientos en los que el propio Gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores emprendió contra el señor relator de Naciones Unidas”, resaltó la legisladora.
Calificó de ´lamentable´ que se haya iniciado esa controversia vulnerando la figura del relator de derechos humanos y dejando un precedente negativo de las relaciones que derivan de compromisos vinculantes con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y nuestro país.
“Me parece que no solamente no se puede dar carpetazo al asunto, sino que tenemos que profundizar en cada una de las recomendaciones que hace el relator para que México realmente camine, transite y empiece a notarse el cumplimiento de cada uno de estos preceptos contra la tortura”, subrayó la legisladora del sol azteca.
Por último, De la Peña Gómez, llamó a sus compañeros legisladores a trabajar en la redacción y discusión formal del dictamen de la Ley General contra la Tortura.
“El caso de la tortura es uno de los temas pendientes y solamente podemos lograr unificar a los estados y a la Federación en un solo tipo penal, y en la sanción que derivaría de este tipo penal, solamente lo podemos lograr si reformamos ya la Constitución, si logramos esta voluntad política que nos lleve a la discusión de la Ley General”, concluyó.