Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF, a 8 de abril de 2015.- Después de haber revelado que en México desaparecen “cerca de mil migrantes” en su paso hacia Estados Unidos, el padre Alejandro Solalinde, representante del Albergue Hermanos en el Camino, hizo pública la conformación del Colectivo de Defensoras de Migrantes y Refugiados (Codemire).
Con el objetivo de atender y defender a aquellos centroamericanos que cruzan la frontera sur del país, el combinado estará integrado por 28 casas del Migrante, albergues, personas y organizaciones de la sociedad civil.
Se ubicarán en la parte sur, centro y norte de México para hacer respetar los derechos humanos de los ilegales.
En conferencia de prensa, Solalinde y Norma Romero, representante del Albergue Las Patronas, aseguraron que las violaciones a los derechos humanos en contra de las personas migrantes se incrementó a raíz del Plan Frontera Sur que el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha en 2014.
Este plan tiene como objetivo evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros, así como combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos.
«Cada vez son menos a quienes atendemos, antes al día atendíamos a 300 personas, ahora 30 o 50 al día son los que pasan.
«Vemos como llegan con los pies deshechos porque han tenido que caminar más de un día ahora que ya no pueden subir al tren», dijo Romero.
Por su parte, Alejandro Solalinde aseguró que para mañana saldrá un contingente de Oaxaca hacia la Ciudad de México para reunirse con autoridades y exigir que se termine el plan Frontera Sur, ya que las agresiones contra inmigrantes han aumentado desde que se implementó.
«Todos los días son como un Viernes Santo para las personas migrantes que aún no han pasado, pues están a la espera de la resurrección; vendremos en un viacrucis para hablar con representantes de Gobernación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos», dijo Solalinde.
Exigirán también la salida del Istmo de Tehuantepec del Grupo Beta dependiente del Instituto Nacional Migración (INM) que opera en aquella zona del país, pues éste se ha corrompido e incluso «está siendo usado como de vigilancia» para delatar a los migrantes centroamericanos que pasan por territorio mexicano.