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MÉXICO, DF, 8 de abril de 2015.- En México, un millón 201 mil 517 docentes enseñaban al inicio del ciclo escolar 2013-2014 en 228 mil 205 escuelas de educación básica, atendiendo a 25 millones 939 mil 193 alumnos, mientras que 273 mil 939 profesores laboraban en 14 mil 375 planteles de educación media superior, de acuerdo a las cifras de las estadísticas continuas de la SEP, que se desprenden del Informe de Resultados de la Evaluación del Sistema Educativo Nacional 2014, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y el Informe de Gestión del mismo.
Integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, presidida por Sylvia Irene Schmelkes del Valle, acudieron ante la Comisión de Educación Pública y Servicios de la Cámara de Diputados para entregar el Informe 2015 titulado Los docentes en México, de la normativa relacionada con la educación en México.
Lo anterior, en cumplimiento del artículo 63 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del 31 de la Ley General de Educación, ambos referidos a la obligación del Instituto de informar sobre el estado que guarda el sistema educativo nacional.
Se trata del segundo informe que rinde el INEE desde que la Constitución le otorgó autonomía, a principios de 2013 con la Reforma Educativa, y asumió las atribuciones y responsabilidades a que esta condición le obliga, de acuerdo con lo estipulado por la legislación secundaria en materia de educación.
El presidente de la Mesa Directiva, Julio César Moreno Rivera, dio la bienvenida a los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, y aseveró que “conscientes de los retos que tenemos en materia educativa, la Cámara de Diputados seguirá trabajando coordinadamente para que México tenga la educación de calidad que requiere”.
En el apartado Estructura, Tamaño y Características Generales de la Planta Docente, se indica que en las escuelas de educación preescolar trabajaban 227 mil 356 educadores dando atención a 4.8 millones de niños; en primaria 573 mil 238 docentes frente a grupo estaban a cargo de 14.6 millones estudiantes, y en secundaria 400 923 profesores brindaron atención a 6.6 millones de jóvenes.
Los docentes de preescolar, primaria y secundaria se encuentran distribuidos en varios tipos de servicios que en cierta medida guardan una asociación con el tamaño de sus matrículas o la condición étnica de los niños que atienden.
En preescolar y primaria existen tres tipos de servicio general, indígena y comunitario. Los dos primeros son atendidos por los sistemas educativos estatales y, en el caso del Distrito Federal, por la Administración Federal de Servicios Educativos, que es un organismo desconcentrado de la SEP.