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MÉXICO, DF, 9 de abril de 2015.- El 59 por ciento de los estudiantes normalistas del país, en su mayoría mujeres, procede de familias cuyo ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo definido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así lo precisó la titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.
Durante la presentación del Informe Anual 2014 del INEE ante la Comisión de Educación del Senado de la República, Schmelkes Del Valle, precisó que la pobreza en los hogares de los estudiantes, es un factor que podría explicar el bajo rendimiento de las Escuelas Normales, que albergan a 132 mil 205 alumnos distribuidos en 484 instituciones, de las cuales 210 son privadas.
“Porcentajes muy cercanos y superiores a la mitad de los alumnos obtienen resultados insuficientes en los exámenes que se aplican a la mitad de la carrera y nuevamente al término de la carrera, lo que nos indica que no está siendo adecuadamente preparados para ejercer la docencia”, precisó la funcionaria.
En el informe además destacó que en el ejercicio de la docencia predominan las mujeres, sobre todo en los primeros niveles del sistema educativo, sin embargo, en primarias indígenas y Media Superior trabajan más hombres, en un estimado de 58 por ciento de varones.
En torno a los retos, la también investigadora en educación mexicana, advirtió que la proporción de maestros normalistas ha disminuido en los últimos años y agregó que esta tendencia continuará, ya que de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, a partir de 2016 los normalistas no tendrán prioridad para integrarse al servicio docente.