Teléfono rojo/José Ureña
Apatzingán, donde en cierta forma México inició de manera plena, porque allí se proclamó nuestra primera Constitución, fue el punto de partida para el inicio de campaña del candidato a la gubernatura por Michoacán del PRI-PVEM, José Ascención ‘Chon’ Orihuela Bárcenas. Como Secretaria General del CEN del PRI tuve el honor de estar a su lado durante un recorrido de trabajo por la zona de tierra caliente.
Acompañar a Chon Orihuela el día de su arranque de campaña fue para mí muy importante, porque conozco sus orígenes y me siento identificada con él, ya que al igual que yo tuvo que trabajar duramente y esforzarse para llegar hasta donde está.
Chon Orihuela es un hombre de campo, desde niño sus padres le enseñaron el amor y el respeto por el campo. Como muchos michoacanos, trabajando aprendió a sembrar y sus pasiones en la vida son: la familia, el trabajo y el futbol.
Justamente porque prioriza a la familia quiere regresar la tranquilidad a Michoacán, por eso decidió competir en esta elección para conseguir un Estado productivo, un Estado que tiene un gran potencial.
Y el arranque de campaña no podía ser de otra manera, acompañado por su esposa Carmelita Estefan Colin, sus hijos y sus nietos, junto a cientos de priistas que acudieron a darle su apoyo. Su nieto Lalo Orihuela, estuvo muy participativo, pues le entregaba los recados que algunas personas le querían hacer llegar. Pude sentir el ambiente familiar que se vive en la campaña de mi amigo “Chon” Orihuela.
Ahí saludé a Jessica Gonzáles, esposa del candidato a diputado federal por el Distrito 12 con cabecera en Apatzingán, Omar Noé Bernardino, quien me confesó que lo que la enamoró de Omar “Vale”, fueron sus discursos. Ahora espero que también enamore al electorado para que el 7 de junio, comiencen juntos otra aventura.
El respaldo de personalidades del ámbito político le dio más peso al inicio de campaña, pues estuvieron los ex gobernadores de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Ausencio Chávez Hernández y Genovevo Figueroa Zamudio; el ex alcalde de Morelia, Salvador López Orduña y el ex secretario de gobierno, Enrique Bautista Villegas, así como el líder de las fuerzas rurales, Estanislao Beltrán, entre otras personalidades de la política regional.
Tuve la oportunidad de saludar a los sectores de Michoacán, a mis amigas del ONMPRI, de la CTM, de la CNC, FTSE, a los jóvenes de Mugica, quienes inyectaban ánimo con sus porras, que le hacían competencia a la red de juventud popular.
Sin duda, se puede escribir una nueva historia en Michoacán. Los michoacanos necesitan un gobernador que trabaje de la mano con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y Orihuela es el único candidato que se apegará a ese plan de reconstrucción que ha iniciado el gobierno federal.
Comparto la percepción del Presidente del CDE del PRI en Michoacán, Agustín Trujillo Iñiguez, quien en compañía de candidatos a diputados federales, manifestó que “este nuevo PRI es el de la transformación, el que quiere construir una propuesta de gobierno que sea productivo de las demandas y reclamos de los michoacanos”.
El PRI ha apostado por recuperar la tranquilidad de un Estado que se ha visto muy afectado por los problemas de inseguridad, y estoy convencida de que Chon Orihuela continuará haciendo un gran trabajo, no sólo en cuestiones de seguridad sino también, en sus propias palabras, “para generar empleos, para ubicar al Estado en los primeros lugares de educación y para solventar el quebranto financiero que otros dejaron”.
Apuntes
Agradezco también el apoyo del delegado del CEN en Michoacán, Senador Jesús Casillas; el Presidente del Verde Ecologista de México en Michoacán, Jonathan Sanata González y a la dirigente estatal del ONMPRI, Rocío Pineda Gochi.