Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 11 a de abril de 2015.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) recuperó 80 locales y espacios comerciales, ubicados en la estación Hidalgo que comunica a las Línea 2 y 3, la medida se tomó después de una revisión de la cual se constató incumplimientos en las medidas de seguridad, en materia de protección civil e instalaciones eléctricas.
En un comunicado el STC anunció que durante la revisión, se comprobó que los comerciantes realizaban actividades no registradas en su Permiso Administrativo Temporal Revocable y efectuaron modificaciones en los locales respecto de las características con las que les fue otorgada dicha autorización, por ejemplo cambios arquitectónicos de los inmuebles o la colocación de un número mayor de luminarias que las autorizadas.
De acuerdo con un estudio de la UNAM, la estación Hidalgo debía replantear la distribución de espacios, poner atención en las fuentes de energía y recuperar la viabilidad del paso de usuarios.
La inspección se realizó el pasado viernes y se detectaron instalaciones eléctricas en mal estado, acumulación de material flamable en sitios no apropiados, falta de señalización y de capacitación del personal en materia de protección civil, entre otras, por lo que una vez elaborada el acta correspondiente se solicitó a los ocupantes que desalojaran el local para proceder a retirar los sellos de Recuperación Administrativa.
Los comerciantes contaron con todas las facilidades para retirar la mercancía, artículos y mobiliario que consideraran necesarios, por lo que la labor se prolongó precisamente para darles dicho espacio y tiempo a los locatarios, a quienes se les notificó que podrán ejercer su derecho de audiencia en las oficinas de la Gerencia Jurídica.
La estación Hidalgo es una de las incluidas en el estudio de Espacios y Locales Comerciales en Estaciones Críticas Seleccionadas, que conforman la Red del STC, realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Seguridad (Cidetes), de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
El estudio concluyó que en el Metro de la ciudad de México existe la necesidad impostergable de redefinir el comercio en las estaciones para recuperar el espacio público, y tenerlo como fue originalmente construido, para la circulación de los usuarios, así como garantizar su seguridad.