Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
MÉXICO, DF, 13 de abril de 2015.- Una vez más un video revela el uso excesivo de la violencia de la policía contra afroamericanos en. Oklahoma, Estados Unidos, seguido de la indignación entre la población, especialmente la minoría afectada.
La víctima esta vez es Eric Harris, un hombre de 44 años acusado de tratar de vender un arma ilegal a un agente encubierto.
El victimario, Robert Bates, de 73 años, agente de la reserva de la policía de Tulsa, quien afirma que creía tener en su mano su Taser (arma eléctrica) y no la pistola.
El hecho ocurrió el pasado 2 de abril en ese condado de Oklahoma, pero el video recién se conoció durante este fin de semana.
En las imágenes, se escucha cuando un policía le dice a Harris: «Necesito que te pongas bocabajo». Al mismo tiempo se oye a una mujer en el fondo que reclama «Dejen de pelear».
Mientras el oficial maltrata a Harris, tirado en el suelo, se escucha un disparo y la voz de un hombre que dice «Oh, le disparé. Lo lamento».
Harris entonces grita Me disparó. ¡Dios mío!». «Al diablo, tú corriste. Cállate la boca», le contesta el oficial.
Entonces Harris le indica que no puede respirar, a lo que el oficial responde: «¡Al diablo con tu respiración!».
Harris recibió la atención de paramédicos en el lugar pero murió después en un hospital en Tulsa.
El video fue hecho público a petición de la familia de Harris. Lo grabaron los agentes con cámaras que llevaban en sus anteojos, reveló la policía del condado Tulsa.
Este material gráfico es el segundo en una semana que muestra nuevas evidencias de la brutalidad y el racismo en las fuerzas policiales estadounidenses. El martes pasado, un oficial de Carolina del Sur, fue acusado de asesinato por la muerte de Walter Scott en una persecución.
En los últimos meses se han conocido en Estados Unidos numerosos casos de ciudadanos negros muertos a manos de oficiales de policía blancos.