Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
MÉXICO, DF, 13 de abril de 2015.- El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, aseguró que Grupo Radio Centro presentó la documentación y los respaldos necesarios para competir por una de las dos señales de televisión abierta, a pesar de que la empresa de la familia Aguirre no cuenta con los fondos para liquidarla cuando ya le había sido otorgada.
Diversas voces, entre ellas la de José Gutiérrez Vivó, alertaron que Grupo Radio Centro no tenía la solvencia necesaria para ser concesionario de una señal de televisión abierta.
Ahora, el consorcio radiofónico deberá pagar una multa de 27 millones de dólares.
“Grupo Radio Centro presentó la documentación y los avales necesarios, mismos que permitieron considerarlo un postor válido y sólido. Los estados financieros mostraron, más allá de sus deudas, que se trataba de una oferta seria”, aseguró Contreras a Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
Sobre cuándo deberá pagar la empresa la multa por incumplir con su oferta, Contreras no dio una fecha precisa, aunque dejó ver que podría ser en un plazo corto.
“La carta de garantía (carta de crédito) es asegurada por un tercero y es a la vista (cobrable de inmediato). Es decir, se cobra al momento. En este caso un tercero dio garantías por Radio Centro y él debe responder por la penalización”, añadió.
Cuestionado si sobre la licitación fue un fracaso, pues Grupo Radio Centro presentó una oferta mayor (230 millones de dólares) a la de Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir, y no pudo liquidarla, pese a lo cual podría intentar nuevamente pelear por la señal.
“No puede ser considerado un fracaso lo ocurrido con Grupo Radio Centro. Fue un proceso transparente e inédito”, subrayó el comisionado presidente.
Cuestionado sobre cuándo sesionará el pleno a su cargo para resolver el procedimiento, el funcionario dijo que se requiere una convocatoria a los siete consejeros de 24 horas de antelación, por lo que podría ser esta misma semana.
“Si los siete consejeros estamos presentes podríamos hacerlo hoy mismo”.