Localizan a 6 hombres asesinados en 2 puntos de Culiacán
MÉXICO, DF, 13 de abril de 2015.- “Para que Peña se vaya”, un grupo plural de ciudadanos emprendió la acción de exigir en las próximas elecciones federales la revocación del mandato del presidente de la República a través de una boleta de petición, ante la enorme crisis política, económica y social que impera en el país.
Civiles, académicos, artistas y políticos anunciaron una salida jurídica a través de una consulta ciudadana planteada como un referente revocatorio al mandato de Enrique Peña Nieto, con carácter de expresión pública y rechazo popular a la incompetencia y corrupción del Gobierno federal.
En conferencia de prensa ofrecida en el Patio Neoclásico del Club de Periodistas de México, el senador del PAN Javier Corral Jurado explicó a Quadratín México que la acción está planteada como un ejercicio ciudadano propio, por tanto no tendrá consecuencias jurídicas vinculatorias.
Precisó que el manifiesto señala que se trata de un ejercicio de sanción pública, lo cual para un político como Enrique Peña Nieto “no puede haber una sanción mayor que la opinión pública”.
Dicha sanción, dijo, tendrá que originar acciones de distintos ámbitos e instancias del poder público y de la sociedad en general y a partir de este rechazo deberán completarse otras acciones que den seguimiento a esta expresión de carácter popular.
En el marco del proceso electoral, los convocantes a la revocación de mandato Manuel Bartlett Díaz, Jaime Cárdenas García, Tatiana Clouthier Carrillo, Javier Corral Jurado, Mario Delgado Carrillo, Alfonso Durazo Montaño, Gerardo Fernández Noroña, Rafael Flores Hernández, Alejandra García Morlan, Agustín Guerrero Castillo, Marcela Ortíz Aznar, María Concepción Ramírez, José Antonio Rueda Márquez y Alejandro Solalinde Guerra.
Layda Sansores San Román, Balfre Vargas Cortez, Talia Vázquez Alatorre, Giovanna Zacarías, Alejandro Encinas Rodríguez, Clara Torres Armendariz, Daniel Giménez Cacho, Rosendo Marín Díaz, Angelino López Cortés, Martha Lucía Mícher Camarena, Vidal Llerenas, Benito Mirón Lince, Mariana de la Chica, Édgar Barrera, Rafael Flores Hernández, Alejandra Sánchez González y Eloy Cisneros Guillén invitaron a los ciudadanos que acudan a votar el próximo 7 de junio, introducir una boleta adicional de petición de revocación de mandato, a fin de manifestar de manera explícita su exigencia de que el presidente Enrique Peña Nieto se vaya del cargo.
El grupo de políticos y civiles presentó un formato que el elector podrá llevar a las urnas durante la jornada electoral, y con la misma secrecía de ejercer su derecho de voto, agregar la boleta de petición.
“Nuestra intención es que se muestre de manera clara y contundente el repudio al gobierno de Enrique Peña Nieto, por tanto exigiremos que las hojas de revocación de mandato sean contadas, quedando manifestada la magnitud del repudio popular a su gobierno”, señalaron los convocantes en el manifiesto ante ciudadanos inconformes con la actual administración federal.
Solicitaron al Instituto Nacional Electoral en el formato de revocación, con fundamento en el derecho de petición establecido en la Constitución, realice el recuento de las boletas de petición depositadas en las urnas por los votantes.
“Es evidente que las autoridades electorales tratarán de desestimar nuestra iniciativa, ignorarla o restarle cualquier validez o importancia. Pero si logramos una respuesta masiva del electorado, la sanción política al Ejecutivo federal será contundente”, sentenció Fernández Noroña.
Los inconformes arguyeron dicha acción debido a la simulación, injusticia, desigualdad, pobreza, envilecimiento sistemático de las instituciones y el pacto de impunidad que hoy permea al gobierno.
Por tanto es una manera de expresar el hartazgo y el descontento social ante la más aguda crisis económica, política y social de México.
Retomaron los escándalos de las millonarias propiedades de la pareja presidencial, así como la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y más recientemente la del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunado de las “inverosímiles” explicaciones que se han ofrecido al respecto.
Sumaron el desastre económico del país, el crecimiento exponencial de la deuda del Gobierno federal, el caso de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los “fusilamientos” de Tlatlaya y la represión materializada en encarcelamientos, asesinatos, persecuciones, hostigamientos y campañas de linchamiento en los medios de comunicación contra quienes alzan la voz para defender sus derechos.
La campaña de los ciudadanos por la revocación del mandato será difundida a través de redes sociales con el hashtag #QueSeVaya y el formato de boleta de petición se encuentra en la siguiente dirección de internet: www.quesevaya.wordpress.com.
Invitaron a los ciudadanos que acudan a votar el próximo 7 de junio, introducir una boleta adicional de petición de revocación de mandato, a fin de manifestar de manera explícita su exigencia de que el presidente Enrique Peña Nieto se vaya del cargo.