Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
OAXACA, Oax., 13 de abril de 2015.- La escuela privada Instituto Coubertin no reinició actividades este lunes por la toma de un grupo de personas encapuchadas que mantiene cerrada la institución desde el pasado sábado.
La escuela ocupa un terreno en disputa por la propiedad del mismo entre ejidatarios de Trinidad de Viguera y una persona identificada como Christian Duarte, por lo que este lunes permanece sin clases.
El director de la escuela, Mario Eduardo Martínez Sánchez, denunció que estas personas encapuchadas pretenden despojarlos del predio.
En un documento, demandó la intervención del gobierno de Oaxaca al considerar ilegal la ocupación de las instalaciones de la escuela, que afirmó tiene un modelo educativo reconocido a nivel latinoamericano y que alberga además un Museo de la Moneda, valuado en unos 4 millones de pesos.
Acusó a Christian Duarte, presunto propietario, de enviar a las personas embozadas a apoderarse de las instalaciones, donde causaron una serie de destrozos.
En tanto, en un documento el Comisariado de Bienes Ejidales de Trinidad de Viguera, agencia del municipio de Oaxaca de Juárez, encabezado por su presidente Juan Santiago Cortés, aseguró que es legítimo propietario del predio en disputa y que no tiene problemas con la directiva del plantel a la que renta el terreno.
Por su parte, los ocupantes del predio, ubicado en las riberas del río Atoyac, cerca del crucero a Viguera, aseguraron que desde el año pasado, la Organización Pueblos Unidos Gamboa adquirió el predio y al no querer desocupado, lo tomaron con unos 300 pobladores.
Desde el pasado sábado por la mañana un grupo de embozadas ingresó a las instalaciones y causó destrozos, además de retener al director y otras personas. Después del mediodía, la Policía Estatal detuvo a tres personas.