Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF, 13 de abril de 2015.- El activista y fundador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, acusó al Gobierno de tratar a los migrantes a su paso por México como delincuentes peligrosos para el Estado.
A través de un video de YouTube, el padre defensor de los derechos humanos, llamó a la sociedad civil, organizaciones y a las “personas justas, sensatas” de los diferentes niveles de gobierno y de los poderes de la unión para que se solidaricen con la caravana de migrantes.
Lo anterior, luego de que la semana pasada, retenes en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, donde se encuentra el albergue impidieran que la caravana Viacrucis Migrante, partiera con rumbo a la ciudad de México.
“El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) nos ha advertido que la ley, es ley de seguridad que han impuesto que se llama programa de la Frontera Sur, que tanto ha hecho sufrir a los migrantes está por encima de todo”, resaltó el sacerdote.
Reprobó que las declaraciones del actual Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, minimicen los derechos humanos de las mujeres, niños y hombres que huyeron de sus países por la violencia.
En su mensaje, el padre Solalinde afirma que el gobierno “no sabe traducir leyes en favor de los seres humanos” y lamentó que el albergue que representa en Ixtepec, Oaxaca, está viviendo un sitio policial por parte del Gobierno a través del Instituto Nacional de Migración.
Pidió a las personas que trabajan con refugiados para que asistan al albergue y constaten la situación que impera en el sur del país contra los centroamericanos que intentan alcanzar el sueño americano.
“Que se acerquen como observadores y ayuden a llenar el camino para romper este dique, este sitio que el Gobierno federal ha impuesto sobre esta casa y sobre más de 450 migrantes”, finalizó.