Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, DF, 13 de abril de 2015.- El Grupo de Trabajo Bicameral para resolver el caso Ficrea, anunció este lunes que están afinando los últimos detalles de la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, que buscará resolver las lagunas legales de la actual legislación que permitieron el fraude millonario de Ficrea, así como prevenir que no vuelvan a suceder estos casos.
En entrevista previa a la reunión, el diputado del PRD, Fernando Belauzarán, adelantó que esta nueva legislación pone mayores controles, da más Facultades a la Comisión Bancaria y de Valores y genera mejores condiciones para la supervisión de esquemas de ahorro y establece un límite para poder invertir de 2 millones de pesos en las Sociedades Financieras Populares (Sofipos).
“Además está el transitorio que es una propuesta de solución para los ahorradores de Ficrea, aún hay que afinar detalles pero a grosso modo pone orden, mayores controles y previene que ocurran casos tan dolorosos como este fraude y hay una salía inmediata para quienes tiene menos de 1 millón de pesos en Ficrea, habría una salida inmediata para el 80 por ciento de los ahorradores”, adelantó el legislador del sol azteca.
Al respecto, el senador del PAN, Javier Lozano, acotó que se va a “meter el acelerador” para que la legislación sea aprobada en este Periodo Ordinario que concluye el próximo 30 de abril, siendo San Lázaro la Cámara de origen.
“Creemos que en estas próximas dos semanas tendremos tiempo suficiente para procesarlo en ambas, por eso queremos suscribirlo todos los legisladores enviando la señal de que ya hay acuerdo y se agilice el trámite en ambas Cámaras”, resaltó el panista.
Finalmente, sobre el rembolso a los ahorradores defraudados, Lozano Alarcón, precisó que la Secretaría de Hacienda recuperaría la cesión de los derechos de la deuda, al mismo tiempo se pagaría a los ahorradores que tienen hasta 1 millón de pesos invertidos en la Sofipo, para posteriormente cobrar a los activos de Ficrea el pago erogado.
“Se trata de que el impacto de los contribuyente sea nulo y que todo sea con cargo a la cartera, a los bienes y el propio patrimonio de Ficrea y sus subsidiarias”, concluyó.