Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
MEXICO, DF, 13 de abril de 2015.- Para apoyar la lucha por el mejoramiento del ambiente y promover la utilización de autos híbridos, el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, dio a conocer que la empresa colocará medidores especiales exclusivamente para automóviles eléctricos en cada hogar que disponga o pretenda adquirir un vehículo de este tipo con la finalidad de promover su uso a nivel nacional.
Anunció también que siguen bajando las tarifas eléctricas y que en especial la energía de uso doméstico se mantendrá a la baja.
Respecto a la promoción de autos híbridos, el funcionario comentó que esta estrategia forma parte de un convenio que CFE firmó con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) con la finalidad de acelerar la venta de este tipo de vehículos.
«Nos comprometemos a promover acciones de cargadores para autos eléctricos en espacios públicos o privados, de acceso universal, incluso para instalaciones de empresas, también dedicaremos una planta de generación renovable exclusivo para autos eléctricos en el país, para que desde un inicio sea de consumo verde», dijo el directivo.
Reconoció que en México circulan apenas unos 200 automóviles eléctricos e híbridos, a diferencia de lo que ocurre con el mercado estadounidense en donde ya circulan 50 mil unidades, lo que habla de la gran oportunidad de negocio para este segmento por lo que incluso anunció que comprara flotillas de autos eléctricos para su operación interna.
Ante los representantes de nueve empresas automotrices, que ya fabrican vehículos híbridos y eléctricos, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de la CFE, afirmó que los vehículos eléctricos son la transición del consumo de combustibles fósiles a combustibles más limpios con el beneficio del mejoramiento de la salud de la población por la disminución de la contaminación, de acuerdo con el compromiso de combate al cambio climático.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acudió a la firma del convenio entre la CFE y la AMIA como testigo de honor, mientras que el presidente de la AMIA Eduardo Solís, dio la bienvenida al apoyo de CFE e indicó que buscarán acelerar la venta de este tipo de vehículos.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, destacó que las tarifas eléctricas en el sector industrial en lo que va de este mes disminuyeron entre 23 y 32 por ciento comparado con igual periodo de 2014.
En el marco de la firma de un convenio con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que durante abril, en la parte comercial, el costo del servicio en el país bajo entre 10 y 20 por ciento.
Agregó que en el sector doméstico de alto consumo las tarifas se redujeron 10.2 por ciento, mientras que en el sector doméstico de bajo consumo la disminución es de 2.0 por ciento.