Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
MÉXICO, 14 de abril de 2015.- El diputado local panista Christian Von Roerich presentó una iniciativa para transparentar las ganancias de las empresas que operan los parquímetros, así como que el 30 por ciento de lo que obtienen vaya a las colonias donde están instalados.
“Necesitamos transparentar recursos que hoy por hoy no los publica la empresa. Recordemos que son varias empresas, en distintas colonias y delegaciones, no sabemos si las empresas están dando informes claros al Gobierno del Distrito Federal (GDF), solo hablan de 30 por ciento, no sabemos si las empresas dan informes claros al GDF y sobre todo no tenemos certeza si se dan recursos a las colonias”, dijo el también candidato del PAN a la delegación Benito Juárez.
El l asambleísta propuso la reforma de diversos artículos del Código Fiscal, de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público y de la Ley de Participación Ciudadana. Explicó que prácticamente en ninguna de las colonias donde se han instalado parquímetros ha habido recursos para los vecinos.
“Los vecinos no saben el beneficio los destinos que dijeron no están funcionando, no está el recurso en las colonias, se lo está quedando el Gobierno del Distrito Federal y hay proyectos que no sabemos y es el mensaje que está mandando el GDF es la imposición de poner parquímetros, no hay consulta ciudadana; esos recursos ni el GDF sabe con exactitud cuántos recursos obtuvo la empresa”.
Recordó además que no hubo licitación para la instalación de parquímetros, por lo que Ecoparq obtuvo la operación de los parquímetros por asignación directa.
El asambleísta propuso que para ejercer los recursos se tome en cuenta a los vecinos de las colonias, a través de una asamblea ciudadana, ya que la actual legislatura no la contempla.
“No lo dice la ley, proponemos que el gobierno delegacional convoque a una asamblea ciudadana como un gobierno participativo ‘oigan vecinos en qué quieren que se ejerza’”, dijo a medios de comunicación.