Marchan cerca de mil 500 mujeres en CDMX contra la violencia
MÉXICO, 14 de abril de 2015.- La vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Olivia Garza de los Santos, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informes sobre cuáles medidas emergentes han tomado sus áreas respectivas sobre el robo de datos a teléfonos celulares.
Esto a raíz de que usuarios de teléfonos móviles con sistemas operativos como IOS, Android, Windows Phone y Blackberry han denunciado que luego de recibir una presunta notificación de la aplicación Whatsapp con un mensaje que los invita a replicar o a compartir entre sus contactos para poder activar llamadas gratuitas, son atacados con virus cibernéticos que les roban información.
“Los teléfonos inteligentes también se han convertido en el blanco del software malicioso o malware. Los virus, spyware o gusanos de los dispositivos móviles funcionan del mismo modo que en las computadoras: buscan reproducirse, borrar información o acceder a datos privados. Pero también están los virus creados específicamente para robar el saldo en llamadas del aparato infectado”, explicó la diputada local, quien presentó un punto de acuerdo al respecto.
De acuerdo con la asambleísta dichos virus roban desde saldos en los planes de prepago hasta información e imágenes de los dispositivos electrónicos, los cuales son usados para extorsiones y robos bancarios.
En dos meses los virus han afectado a más de 3 mil teléfonos por el llamado ‘malware’, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.