Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
MÉXICO DF, 16 de abril de 2015.- El Senado de la República declaró este jueves entrada en vigor a nivel federal del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del 1 de agosto de 2015, en los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí en respuesta a un requerimiento de la Secretaría de Gobernación para solicitar la declaratoria.
La comunicación fue firmada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la Procuradora General de la República, Arely Gómez.
De acuerdo con el artículo transitorio del Código Nacional publicada en el Diario Oficial del a Federación el 5 de marzo de 2014, esta nueva legislación entrará en vigor a nivel federal gradualmente previa solicitud conjunta del Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, sin exceder el 18 de junio de 2016 para estar implementado en todo el país.
Durango y Puebla fueron las primeras entidades del país donde el Código de Procedimientos Penales entra en vigor a nivel federal, pues su declaratoria se aplicó desde el pasado 5 de marzo.
El Código Único establece derechos y obligaciones que deberán tener en el sistema penal acusatorio las víctimas, acusados, fiscales, abogados defensores, los testigos, la policía, los peritos, el juez e incluso los medios de comunicación; se implementan los juicios orales donde los policías tendrán mayor peso; se destaca la figura de audiencia de juicio y debate y audiencia de sanciones.
Entra en operación la figura de Juez de Control, que protegerá los derechos de las personas que intervienen en el procedimiento penal, ya sean víctimas, testigos o inculpados y se modifica la figura del arraigo y su temporalidad, pasando a un máxmo de 40 días y plantea que se limite la movilidad de personas acusadas de delincuencia organizada, entre otros.