Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
MÉXICO, DF, 16 de abril de 2015.- Un grupo de jornaleros de San Quintín, Baja California, fueron recibidos por el Senado de la República a quienes solicitaron llamar a comparecer al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que en una reunión donde estén presente los agricultores, se dé solución a los problemas que enfrentan en la pizca de fresa, mora, chícharo, entre otros productos que se cultivan en la entidad, así lo precisó el vocero de los jornaleros, Justino Herrera Martínez.
En este mismo sentido, solicitaron un encuentro en el que acudan los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, diputados y Senadores, para que acudan al Valle de San Quintín, donde puedan mirar de manera tangible la situación que se vive en el campo.
Además piden al Senado su intervención ante la Comisión de Salarios Mínimos para que por este conducto se establezca un pago justo por el trabajo agrícola que realizan, así como tener acceso a seguridad social, prestaciones de ley y vacaciones.
Está demanda explicaron, deriva de la falta de atención por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, quien en las reuniones sostenidas con jornaleros ha evadido la solución a las malas condiciones de trabajo, argumentando que el ajuste salarial depende de la Comisión Especial y no de la instancia gubernamental.
«Ustedes si pueden tomar una decisión y mandar indicaciones a la Comisión de Salarios Mínimos para que nos den un pago justo por nuestro trabajo y acceso a servicios de salud y seguridad social», expresó Juan Hernández, jornalero integrante de la comitiva que acudió a la Cámara Alta.
Los agricultores fueron recibidos por los senadores, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Ana Gabriela Guevara del PT; Lucero Saldaña del PRI; Mariana Gómez del Campo del PAN; Fidel Demédichis Hidalgo del PRD y Marco Antonio Blásquez Salinas del PT.