Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
MÉXICO, DF, 16 de abril de 2015.- Luego de poco más de cinco horas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones, en lo general y en lo particular, la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual busca promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas.
Con una votación de 264 a favor, 68 en contra y una abstención, los diputados avalaron lainiciativa presentada por los senadores proponentes de distribuir competencias entre los organismos garantes de la Federación y las entidades federativas, en materia de transparencia y acceso a la información.
Con la aprobación, los diputados cumplieron con el compromiso pactado con el Senado de la República de sacar adelante este jueves la iniciativa en materia de transparencia y rendición de cuentas, a la par que la Colegisladora aprobara las reformas que abren paso a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
El documento establece nueve principios generales que regirán el funcionamiento de los organismos garantes: certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad, profesionalismo y transparencia.
Durante los posicionamientos, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de la agrupación de Morena, se pronunció en contra de la aprobación de la ley, la cual señaló violenta la autonomía que la Constitución otorga al órgano garante del derecho a la información.
A pesar de reconocer avances en lo general, “es más de lo mismo”, criticó, por lo que estimó que existen condiciones específicas para continuar con la opacidad.
La diputada de Nueva Alianza. María Sanjuana Cerda Franco, destacó el mandato de los sujetos obligados a documentar sus acciones.
“No habrá justificación alguna para que algún servidor público decrete la inexistencia de información”, recalcó.
La diputada del PT, Lilia Aguilar Gil aclaró que la información no le pertenece a ningún ente que represente a los ciudadanos. “Esta ley tiene un problema básico: está hecha bajo el error de que la información es del gobierno”; anticipó su votación en contra.
Resaltó que hay fallas centrales que no son menores: “la principal es el control político del nombramiento de los integrantes del IFAI”.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Nelly del Carmen Vargas Pérez, enfatizó que en todos los ámbitos en que hay manejo de recurso público, debe existir claridad en cómo y en qué se gasta cada peso que reciben las instituciones del Estado, “de lo contrario México no saldrá del deshonroso lugar 103 de corrupción de 165 naciones en el que se encuentra”.
Ruth Zavaleta Salgado, diputada del Partido Verde Ecologista de México expresó que esta ley revoluciona el sistema democrático del país, pues la información que se difundirá transformará la forma de hacer gobierno abierto.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, indicó que la ley es una revolución en la transparencia del país, pues se conseguirá mucha información que antes era opaca.
“Ahora el IFAI será inatacable en sus resoluciones, pues dependerá de que los consejeros estén a la altura de las circunstancias y efectivamente ejerzan su autonomía”, expuso.
Destacó que tuvo en la mesa de análisis y discusión, a la sociedad civil, las organizaciones y a los académicos, por lo cual “no se debe escamotear su triunfo en derechos humanos”.
De Acción Nacional, el legislador Fernando Rodríguez Doval puntualizó: “es indispensable que toda autoridad rinda cuentas, que se garantice el derecho a la transparencia y al acceso a la información de los ciudadanos, por lo que esta ley es de enorme relevancia y trascendencia, en donde la transparencia ocupa un papel fundamental para prevenir y disuadir cualquier acto de corrupción”.
Adolfo Bonilla Gómez, del PRI, indicó que con la ley se promoverá, fomentará y difundirá la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa.
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se compone de 216 artículos y 13 transitorios; es reglamentaria del artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Fue turnada al Ejecutivo federal para continuar con sus efectos constitucionales.