Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, 18 de abril del 2015.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, realizó la mañana de este sábado una visita al Gimnasio Ajusco, en donde se encuentran alojados los integrantes del ‘Viacrucis de Migrantes 2015’. En el lugar sostuvo un encuentro con el Padre Alejandro Solalinde quien encabeza este movimiento y saludó a las personas integrantes de la caravana, informó un comunicado de la dependencia.
Durante el recorrido, la presidenta de este organismo supervisó las tareas de acompañamiento que están realizando integrantes de la CDHDF y observó los apoyos que envió el Gobierno del Distrito Federal a través de dependencias como las secretarias de Seguridad Pública (SSPDF), Desarrollo Rural, Equidad para las Comunidades (SEDEREC), y de Salud (SEDESA), así como de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP).
Reafirmó que la Comisión, con el apoyo siempre del gobierno capitalino, continuará desarrollando estas tareas con el objetivo de que el Distrito Federal permanezca como un corredor humanitario para las personas migrantes.
Comentó que con varios días de anticipación, la Comisión gestionó con el gobierno de la ciudad y con algunas jefaturas delegaciones la utilización temporal de algunas instalaciones deportivas con la finalidad de que las y los migrantes puedan pernoctar durante su estancia en la capital del país, y también para que en coordinación con la propia CDHDF se les brinde alimentación y atención médica.
Alrededor de las nueve de la mañana, la caravana de migrantes integrada por alrededor de 200 personas de diversas naciones de América Central, salió de las instalaciones del Gimnasio Ajusco con rumbo a la Basílica de Guadalupe. Durante este recorrido y los demás que decidan hacer durante su estancia en la Ciudad de México, estarán acompañados por personal de la Comisión y con dos unidades de los ‘ombudsmóvil’.
La CDHDF estará atenta al desarrollo de la caravana y con el apoyo de las autoridades del Distrito Federal seguirá mostrando que es posible ofrecer otro rostro a nuestros hermanos y hermanas migrantes.