Asume nuevo director de Instituto de Investigaciones Filosóficas de UNAM
MÉXICO, DF, 19 de abril de 2015.- El comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Monte Rubido, informó que Jesús Salas Aguayo (‘El Chuyín’), presunto jefe del Cártel de Juárez, fue capturado durante el fin de semana en el poblado de Ahumada, Chihuahua.
El funcionario, quien no llamó por su nombre al grupo delictivo, pero hizo clara alusión a él cuando dio detalles de la carrera delictiva del asegurado, dijo que Salas era responsable del trasiego de droga rumbo a los Estados Unidos desde Ciudad Juárez; traficaba armas, era responsable de varios secuestros y fue el autor intelectual del coche bomba que le arrebató la vida a dos policías federales, un médico y un paramédico.
También lo responsabilizó del ataque armado en contra de clientes del bar Colorado en 2012, mismo que arrojó un saldo de 15 personas muertas.
En 2009 el detenido asesinó a un testigo protegido en El Paso, Texas.
Salas Aguayo cobró notoriedad –según la narrativa del funcionario público– en 2008 cuando Vicente Carrillo Fuentes lo nombró responsable de las operaciones del grupo delictivo en Ciudad Juárez.
Jesús Salas Aguayo se encuentra rindiendo su declaración en las instalaciones de la Seido.
Durante su captura, uno de sus guardaespaldas abrió fuego contra los miembros de las fuerzas federales. Al detenido se le incautó, mariguana, armas y dinero en efectivo.