Da experta de la UNAM tip para elegir propósitos de Año Nuevo y lograrlos
MÉXICO, DF, 19 de abril de 2015.- Con problemas técnicos que obligaron a cancelar la videoconferencia con el autor israelí Edgar Keret, arrancaron esta mañana las actividades por el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, informó la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
Luego de una pequeña inauguración a cargo de autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dio inicio el calendario de actividades programadas para esta conmemoración.
Desde temprana hora, fueron los niños, acompañados de sus padres, quienes comenzaron con la celebración acudiendo a los diversos talleres puestos en marcha en esta jornada, en la que también se festeja el 20 aniversario del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL).
Luego, decenas de personas comenzaron a acercarse a alrededor de siete carpas, tres nichos de lectura y dos más móviles, que a lo largo del día ofrecerán un sinfín de actividades, entre ellas: Lectura de libros, talleres, conferencias, cuentacuentos y conciertos.
Una de las actividades más importante en el exterior del Palacio de Bellas Artes era el enlace de video con quien es considerado el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo.
Sin embargo, fallas en el audio entre Keret y el coordinador de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Mauricio Montiel, propició que finalmente se cancelara el enlace.
No obstante, Montiel y Diego Rasaba, editor de Sexto Piso, se dispusieron a comentar la obra De repente un toquido en la puerta, del autor israelí, ante un público que poco a poco comenzó a abandonar el escenario principal titulado Fernando del Paso, para disfrutar el resto de las actividades.
Y es que hoy, el exterior del Palacio de Bellas Artes es un sitio para la convivencia entre autores invitados, sus obras y el público asistente, así como en un lugar idóneo para la lectura colectiva y continua de la herencia literaria de los escritores homenajeados.
Está el Centro de Lectura, espacio dinámico y confortable con más de 600 libros impresos, sesiones de fomento a la lectura incluyentes y para público de distintos gustos e intereses, acervo en lenguas de México y cápsulas de lectura.
Allí, los más pequeños fueron los protagonistas, pues incluso minutos antes de la inauguración, ya ocupaban el recinto junto con sus padres, que atentamente les leían poesía y contaban cuentos.
En el café Autores de Nuestro Acervo #Salas20añosDeLectura, el público tendrá la oportunidad de convivir a lo largo del día con escritores e ilustradores invitados como Martha Riva Palacio, María Baranda, Luigi Amara y Felipe Ugalde.
En esta celebración, los espacios digitales son los que más llaman la atención de los jóvenes, toda vez que con la ayuda de una pequeña tableta, el lector puede encontrar la obra de autores como Amado Nervo, Octavio Paz, Ramón López Velarde, Juan José Arreola y Salvador Díaz Mirón, entre otros.
En dicha explanada, lectores disfrutan de árboles poéticos, de los que el público puede desprender pequeñas hojas de papel con la poesía de José Emilio Pacheco, Efraín Huerta, Edmundo Valdés y Fernando del Paso.
Destacan también espacios para tomarse fotografías, como una gran portada de la obra de Fernando del Paso Noticias del Imperio, donde lectores pueden tomarse la foto al lado de Carlota, uno de los personajes que protagonizan dicha novela y que aparecen en la impresión.
A lo largo de esta jornada, autores como Luis Felipe Lomelí, Josué Barrera y Rodrigo Castillo hablarán sobre una faceta poco conocida del escritor sonorense Edmundo Valadés: la de editor.
Mientras que Rafael Cessa, Alberto Villarreal y Fa Orozco, populares representantes del movimiento Booktube, acompañarán a jóvenes lectores para hablar sobre la experiencia de leer y conocer a John Green.
El cierre del programa estará a cargo de Sonido Gallo Negro, proyecto musical que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años setenta, fusionándolo con actitud garage.