Detalla Secretaria del Bienestar presupuesto para Pueblos Indígenas
MÉXICO DF, 20 de abril de 2015.- Los dirigentes nacionales de nueve partidos políticos, reconocieron que la democracia mexicana atraviesa una severa crisis y destacaron que la reforma política gestada el años pasado ha sido un fracaso por el prohibicionismo al que ha sometido al proceso electoral.
En el marco del Foro de Análisis “Las Plataformas Electorales en 2015”, en el que los organismos políticos expusieron su postura en torno a la Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Democracia, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, destacó que en el país se vive un fraude electoral recurrente disfrazado de cultura democrática.
“Aquí el partido en el gobierno sigue ganando con 100 por ciento de los votos las elecciones en estados como Coahuila, Tamaulipas, Durango Hidalgo Colima, Estado de México, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, seguimos padeciendo la falta de democracia en la tercera parte», aseguró el panista.
Por su parte, el presidente nacional del PRI, César Camacho, subrayó que pese a la reforma política, el sistema electoral parece insuficiente y convirtió al proceso en un esquema congestivo y un catálogo de negativas que debe perfeccionarse en breve.
“La sociedad política debe ponerse a la altura de la sociedad civil, estamos en deuda los partidos al menos con esta especie de bisagra entre comunidad y ciudadanos, porque es evidente que las cosas no están saliendo como la gente quiere”, sentenció el líder tricolor.
Con esta postura coincidió Arturo Escobar, vocero del Partido Verde Ecologista de México, quien reiteró que la reforma electoral agotó un modelo de comunicación política, transformándose en uno absolutamente restrictivo, “con limitaciones tan absurdas que arrinconan a los consejeros electorales y autoridades a tomar definiciones que violan la libertad de expresión”.
Al respecto, Agustín Basave, quien acudió en representación de Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, apuntó que se vive una crisis de democracia representativa evidenciada en deserción de los ciudadanos, quienes desencantados perciben que en las decisiones de los gobernantes velan más por su bienestar que por electorado.
Frente a este panorama, el candidato a diputado federal, planteó que el Sol Azteca planea darle valor al voto nulo como herramienta de inconformidad y quitar las trabas a las candidaturas independientes.
Por Movimiento Ciudadano participó Jorge Álvarez Martínez. Luis Castro Obregón lo hizo por por Nueva Alianza, mientras que Ignacio Iris Salomón lo hizo por el Partido Humanista y Hugo Eric Flores, por Encuentro Social. Todos ellos también fueron críticos en relación a la inacabada democracia que hay en el país.
Martí Batrés, de Morena, fue el único representante ausente, pues declinó su participación en los foros.