Está caso DBar vinculado con crimen organizado, asegura fiscal de Tabasco
MÉXICO, DF, 21 de abril de 2015.- El Sistema Nacional Anticorrupción será efectivo en la medida en que el órgano colegiado que sea verdaderamente autónomo e imparcial, señaló la senadora Iris Vianey Mendoza.
Al fijar su postura durante la aprobación en lo general del Sistema Nacional Anticorrupción, la legisladora perredista dijo que el Comité Coordinador Sistema Nacional Anticorrupción al ser un órgano colegiado sus decisiones no recaerán en una sola persona, por lo que las acciones en materia de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción tendrán que se ser debidamente discutidas, analizadas y enriquecidas.
La legisladora destacó que Comité Coordinador anticorrupción estará formado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la secretaría del Ejecutivo Federal responsable del control interno, del titular del organismo garante de la transparencia y la rendición de cuentas, Consejo de la Judicatura Federal y un representante del Comité de Participación Ciudadana.
“Para que sea verdaderamente efectivo, se requiere no solo de la voluntad de sus integrantes, si no de las distintas fuerzas políticas de nuestro país. Funcionarios corruptos siempre va a haber- porque la ética es un asunto de formación, no un asunto regulable- pero nuestras instituciones tienen que ser tan fuertes como para castigar a esos funcionarios a pesar de su posición”, recalcó la perredista.
Para inhibir actos de corrupción, insistió Vianey Mendoza se requiere no caer en la simulación cuando se afecten intereses.