Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 22 de abril de 2015.- Agustín Carstens garantizó que en un futuro inmediato las tasas de interés en México no aumentarán.
“El Banxico tiene un mandato único: mantener la inflación baja y estable. Algo así como 3.14 por ciento. Nuestra labor es ajustar la política monetaria. Si aumentar las tasas de interés ayudan a bajar a una inflación, lo haremos pero para ello necesitamos tener evidencia de que tenemos presiones inflacionarias y por ahora no las hay”, aseguró a Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
El gobernador del Banco de México recordó que la apreciación del dólar arremete contra todas las divisas, no solamente contra el peso.
“La recuperación de la economía de los Estados unidos tiene un efecto global que afecta a todas las monedas, entre ellas al peso mexicano”.
Respecto al tipo de cambio del dólar respecto al peso, que ronda en los 16 pesos pese a los 52 millones de dólares que el gobierno subasta diariamente, Carstens reconoció que “el tipo de cambio es sensible”.
“El tipo de cambio es sensible. Nuestro tipo de cambio no ha impactado a la inflación, que se ha mantenido en tres por ciento. Las exportaciones se potencias. Esto ayuda al equilibrio económico, aunque los bajos precios del petróleo también nos han afectado”.
–¿Han salido muchos dólares mexicanos del país?
–No han salido muchos dólares. Las inversiones más importantes son de títulos gubernamentales. El dinero mexicano ha ido a los mercados de derivados”.