Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
MÉXICO, DF, 22 de abril de 2015.- La Comisión de Asuntos Migratorios se declaró en sesión permanente para analizar y recibir las propuestas de modificación al dictamen por el que se reforma la Ley de Migración, la cual tiene el objetivo de proveer una defensoría de oficio a los indocumentados.
La presidenta de la comisión, Amalia García Medina, señaló que esta reforma da la posibilidad a México de que se le reconozca como un país que promueve la protección de los migrantes y de sus derechos humanos.
Por otro lado, durante un encuentro con asociaciones civiles de protección a migrantes, la perredista subrayó que el 54 por ciento de los migrantes que vuelven al país no poseen documentos legales, por lo que los legisladores tienen la obligación de impulsar acciones tanto legales como presupuestales para auxiliarlos, pensando siempre en su reinserción social.
Recordó que la administración de Barack Obama tiene el record histórico de deportaciones de 2.5 millones de connacionales desde que comenzaron las relaciones México-Estados Unidos, es decir, alrededor de 400 mil al año.
Aracely García Granados, directora ejecutiva de la Fundación MATT, y Nancy Pérez García, presidenta de Sin Fronteras, advirtieron que el rechazo en Estados Unidos a las acciones ejecutivas migratorias de Barack Obama podría afectar a siete millones de mexicanos indocumentados que viven en ese país.
Estimaron que dos millones no cubrirían los requisitos para beneficiarse y permanecer en esa nación, incluso ante una eventual reforma migratoria.
Hicieron un llamado a impulsar una política integral en México que brinde mejores condiciones de retorno a los migrantes, lo cual ayudaría a reducir el impacto de cualquier acción legal negativa en Estados Unidos.