IA, aliada en la redacción de Quadratín
MÉXICO, DF, a 22 de abril de 2015.- El secretario del Trabajo Federal, Alfonso Navarrete Prida, informó que en los últimos 24 meses, la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores (Profedet) ha devuelto un total de 6 mil millones de pesos a trabajadores mexicanos.
En lo que va de los últimos dos años dijo, «a los trabajadores se les devolvieron recursos que eran de ellos y que de manera abusiva, a través de la parte contractual, los jefes de la producción estaba menoscabando ese derecho de la gente», externó.
Es decir, ahorradores que pasaron su vida trabajando en una Afore para esperar recibir un beneficio ligado a la formalidad en este país, que es un lujo, dijo, «se han recuperado más de 300 millones de pesos en estos dos años».
Expuso también que la Profedet es un instrumento fundamental que hace valer, dijo, «la justicia cotidiana». Ejemplo de lo anterior es que «9 de cada 10 asuntos que lleva la Procuraduría, lo hace de forma gratuita en este país, 9 de cada 10 gana el trabajador».
En lo que va de 2015 han ingresado 300 mil trabajadores a la formalidad
En el marco de un convenio de colaboración con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el secretario del Trabajo, se mostró complacido también por los cerca de 300 mil personas que han ingresado a la formalidad laboral en lo que va de este año.
De acuerdo a datos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo, «que es la instancia que mide en términos reales el aumento en la formalización del empleo», expuso, este año llevamos cerca de 300 mil nuevas altas, nuevo empleos en México, sostuvo.
Pero además, tanto el año pasado como el antepasado, prosiguió, tuvimos más formalización de empleo que crecimiento económico, lo que se traduce en que las acciones que hemos tomado en políticas públicas han funcionado, aseguró.
El funcionario federal, comentó que durante varios años en México se llevó una constante permanente: el aumento de la informalidad laboral se incrementaba año con año, lo que evidenciaba un añejo problema estructural.
Sin embargo, prosiguió «cuando se lanza una política pública y esa política pública revierte la tendencia, es que ésta sí funciona», consideró.
Hace 24 meses, explicó, había cerca de 30 millones de mexicanos en la informalidad, lo que denotaba un problema estructural que seguía creciendo. Sin embargo hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (Inegi) nos proporciona datos muy alentadores, expuso.
«Hoy el Inegi nos brinda datos de que ha bajado tres puntos la informalidad laboral; ojo, eso no significa que bajó en un tres por ciento la informalidad laboral”, expuso.
«Significa que del 60 por ciento de la masa de trabajadores que tiene este país, ese 60 por ciento (que son 30 millones de personas) bajó 3 puntos, por lo tanto es mucho mayor el porcentaje». Y esto significa que vamos por el camino correcto.
En el evento, realizado en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Navarrete Prida, firmó un convenio de colaboración con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a fin de mejorar las condiciones laborales de la población oaxaqueña.