Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, DF, 23 de abril de 2015.- Durante la primera quincena de abril de 2015, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.45 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 3.03 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante un comunicado.
En el mismo periodo pero de 2014 los datos correspondientes fueron de 0.19 por ciento quincenal y de 3.53 por ciento anual, precisó el organismo estadístico.
El índice de precios subyacente mostró un aumento quincenal de 0.03 por ciento, y una tasa anual de 2.23 por ciento, en tanto que el índice de precios no subyacente reflejó una caída de 1.89 por ciento, así como una tasa anual de 5.57 por ciento.
Dentro de los bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento, los relacionados con los servicios decrecieron 0.15 por ciento, influidos principalmente por el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.
Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios disminuyeron 0.54 por ciento, entre los que destaca el grupo de frutas y verduras con una reducción de 2.32 por ciento, informó el organismo estadístico.
La variación de los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue de 2.73 por ciento; en particular debido a los energéticos que descendieron 4.15 por ciento como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades consideradas en el INPC, y de una reducción en las gasolinas de bajo y alto octanaje en las ciudades de la frontera norte del país.