Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
MÉXICO DF, 23 de abril de 2015.- Al justificar las previsiones económicas para el país con base en la caída en el precio del petróleo, el gobernador del Banco de México adelantó que pese a las proyecciones signadas al cierre del año pasado en materia económica que se esperaban de entre 3 a 4 por ciento para 2015, el ajuste del escenario final no llegará ni al 3 por ciento.
“El color rojo interno indica cuál es el escenario más factible; se ve cómo este año vamos a estar de hecho muy cercanos al tres por ciento y de hecho esperamos cerrar por debajo del tres por ciento este año y el año entrante vamos a estar alrededor del tres por ciento”, resaltó en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado del República, presidida por el senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla.
En este sentido, también precisó que para el año 2016 se tenía una perspectiva de 3.2 a 4.2 por ciento de crecimiento, sin embargo en la última revisión se proyectó apenas de entre el 2.9 y 3.9 por ciento.
“De todas maneras todavía vemos, sin duda, una tendencia ascendente y espero que esto se empiece a acelerar en la medida en que empecemos a ver el resultado de las reformas estructurales y muy particularmente de la energética”, comentó Carstens.
Al comentar sobre la recuperación económica de Estados Unidos, advirtió que esta es una buena noticia de mediano y largo plazo para México, ya que el repunte de nuestro vecino del norte, dijo, “va a jalar la economía mexicana”, aunque con algunos otros costos.
“El tránsito que va a ser importante, que va a ser de próximos meses o un año, es este hecho de que la Reserva Federal se va a mover de su nivel de tasas de interés de prácticamente cero, a tasas de interés cada vez más altas”, adelantó el funcionario mexicano.
Finalmente, acotó que este incremento en las tasas de interés podría afectar la asignación de capitales que vinieron a México con la expectativa de tener un mayor rendimiento y que ahora podrían revertirse.