Convocan JUDEF y organizaciones civiles a marcha por la justicia
MÉXICO, DF, 23 de abril de 2015.- Luego que fuera aprobado en la Cámara de Diputados el dictamen para reformar la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que buscará resolver las lagunas legales de la actual legislación que permitieron el fraude millonario de Ficrea, así como prevenir que no vuelvan a suceder estos casos, el Senado de la República recibió la minuta para su discusión y aprobación.
Con la recepción del dictamen la Mesa Directiva de la Cámara Alta remitió a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, quienes deliberarán en torno a los cambios aprobados en San Lázaro.
Esta nueva legislación pone mayores controles, da más Facultades a la Comisión Bancaria y de Valores y genera mejores condiciones para la supervisión de esquemas de ahorro y establece un límite para poder invertir en las Sociedades Financieras Populares (Sofipos).
La minuta enviada por la Cámara de Diputados también reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Entre los cambios elimina las sociedades financieras comunitarias incorporando un plazo para que soliciten a la Comisión Nacional Bancaria de Valores autorización para operar como sociedad financiera popular y extingue las sociedades financieras comunitarias básicas, y de los Organismos de Integración Financiera Rural.
Fortalece la vigilancia y facultades de las autoridades respecto de la gestión de negocios y depósitos que el sector social efectúa, en instituciones que facilitan el acceso a los servicios financieros y delimita un catálogo de delitos relacionados con este ámbito que se consideran graves, en el Código Federal de Procedimientos Penales.