Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MÉXICO, DF a 23 de abril de 2015.- Tras la revelación del abuso de autoridad y asesinato de 16 civiles por parte de elementos de la Policía Federal en el municipio de Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero de este año, la organización México Evalúa pidió que se castigue a los verdaderos responsables de estos hechos.
De acuerdo a un comunicado, la organización civil comentó que no se debe dejar impune este delito y mucho menos esconder los abusos de los policías, así como la violación de los derechos humanos de las víctimas.
“La versión del Gobierno Federal sobre los hechos, dada a conocer una semana después de lo ocurrido y aún antes de iniciada cualquier investigación oficial, parece esconder un abuso de autoridad de parte de los cuerpos policiales que, una vez más, quedó al descubierto gracias a una investigación periodística. Con ello, las autoridades dejan impunes crímenes cuyos responsables pudieron haber sido las propias autoridades encargadas de preservar la integridad de los ciudadanos.
“México Evalúa considera reprobable que la actuación de las autoridades sobre este caso haya tenido hasta ahora como consecuencia la violación de los derechos humanos no solamente de las víctimas y sus familias, sino también de las 44 personas aprehendidas por su presunta responsabilidad en los mismos, una de las cuales todavía está detenida”, se lee en el texto.
Añadió que el desinterés de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar el caso es inaceptable y tachó como poco ético que una averiguación de la prensa dejara en claro que la realidad de los hechos fuera dado a conocer por otros medios.
“Además, es inaceptable que la Procuraduría General de la República (PGR) no haya iniciado una investigación inmediatamente después de los hechos ocurridos. Es deplorable que la labor periodística haya demostrado ser más eficaz que las propias autoridades en aportar elementos que permitan esclarecerlos”.
La organización confió en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pronto dará a conocer los resultados de la investigación que lleva a cabo desde el 16 de enero, cuando abrió el expediente CNDH/0010/2015 y solicitó informes a las autoridades federales y locales señaladas como probables responsables de los hechos, y que formulará las recomendaciones sobre estos eventos.