Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 23 de abril de 2015.- Con modificaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, agentes extranjeros podrán portar armas en territorio nacional.
Tras una discusión de casi dos horas, la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal fue aprobada en lo particular con una votación de 198 votos en pro, 127 en contra y una abstención por el Pleno de la Cámara de Diputados.
En su aprobación en lo general, previo a debatir y avalar los artículos reservados en los términos del dictamen, 288 votos en favor, 82 en contra y nueve abstenciones, fundamentaron la minuta que establece reglas claras para atender las necesidades de seguridad que requieren los jefes de Estado en visitas de alto nivel en el país.
Al presentar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada de la agrupación Morena, Loretta Ortiz Ahlf señaló que el dictamen no solamente una lesión severa a la soberanía nacional, sino también la lesión que se pudiera dar a los derechos fundamentales en caso de utilizarse las armas.
“La potestad de poder utilizar armas y más servidores públicos, en este caso de Estados Unidos de Norteamérica o extranjeros, es un acto de autoridad, es un acto de imperio”, indicó la ex petista.
La diputada de Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, destacó el dictamen va en armonía no sólo con la legislación nacional sino también con disposiciones internacionales a las que el Estado Mexicano se ha adherido.
Dijo que está en congruencia dada la enorme actividad comercial y migratoria del país con diversas naciones, por lo que es importante coordinar las acciones de preinspección en materia aduanal y migratoria, en el intercambio comercial a nivel internacional con los socios comerciales.
La diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, atribuyó que la iniciativa forma parte de un compromiso pactado entre México y Estados Unidos en el Plan Estratégico Aduanero Bilateral.
Sin embargo, “pareciera que son el resultado de un relación desigual, porque pone no solamente la seguridad del país en peligro, sino que piensa solamente en la seguridad del país del norte a cambio de nuestra soberanía”, fustigó.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, cuestionó dónde está el principio de reciprocidad internacional de otros países con México.
Retomó el caso de la privación de la vida del connacional Édgar Tamayo, quien fue ejecutado en Estados Unidos el 22 de enero de 2014, a pesar ser parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares desde 1963, y habiendo inclusive una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por el PRD, la diputada Aleida Alavez Ruiz manifestó el firme rechazo de su bancada al rebatir una serie de modificaciones a la ley que ponen en riesgo la seguridad, la vida y la integridad de los habitantes del territorio mexicano.
Arguyó que de los principales problemas en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos en las últimas décadas, ha sido el control del tráfico de armas, cuyo crecimiento ha exponenciado los niveles de la violencia del crimen organizado y a la fecha no ha encontrado una fórmula que los disminuya.
El diputado del PAN Alfredo Rivadeneyra Hernández adelantó que su fracción votaría a favor, pues estaban convencidos que la reforma posibilitará que se hagan más eficiente el flujo de personas y mercancías.
Mencionó que vendría a efecto agilizar el comercio y el tránsito de mercancías, mediante la modernización de aduanas, e impulsar centros turísticos tradicionales y desarrollar nuevos destinos de viaje a través del establecimiento de sistemas ágiles de atención migratoria y de revisión aduanal.
El diputado del PRI Víctor Emanuel Díaz Palacios, refutó que los argumentos en contra estaban equivocados y erróneos, ya que los permisos de portación de armas para agentes extranjeros, aduaneros, de migración y de seguridad en visitas de alto nivel, tendrán carácter de temporal estableciendo un marco regulatorio claro.
Precisó que únicamente podrán llevar a cabo la portación del arma en lugares perfectamente establecidos para tal efecto, así como también se podrán cancelar los permisos extraordinarios en cualquier momento.
Consideró pertinente resaltar que “no se está dando una carta libre a agentes extranjeros”, por el contrario dijo que se establece una regulación estricta que queda a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien será la encargada de aprobar los permisos, así como los mismos tendrán que ser solicitados por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda o la Secretaría de Relaciones Exteriores, según sea el caso.