Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, A 23 de abril de 2015.- La candidata del partido de Morena a la Jefatura delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, propuso a vecinos de la demarcación que, de alcanzar el cargo, tiene contemplado como proyecto principal la edificación de una presa así como la infiltración de pozos acuíferos para que esta demarcación nunca más adolezca del vital líquido como lo ha sufrido durante décadas.
Durante la jornada comunitaria de rescate del espacio público que llevó a cabo este jueves, aclaró que las problemáticas relacionadas al agua no son de las delegaciones en sí, sino del Gobierno del Distrito Federal, “nosotros ya tenemos una propuesta para resolver la situación de desabasto de agua”.
Dicha propuesta, explicó, ha sido elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma Mexicana (UAM) Iztapalapa. Se basa principalmente en un lago que está “a 10 minutos de Iztapalapa; es el Lago Xico”, y que se ubica a la mitad de la delegación Tláhuac, y la otra mitad, en el Estado de México.
“Este es un lago que se fue creando de forma natural por el deslave de las montañas de los alrededores, y es un lago que cada vez que llueve inunda alrededor de Tlahuac y Xico”, explicó.
Por lo anterior, prosiguió, “necesitamos colocar la infraestructura hidráulica que permita que se haga una presa para que el nivel de captación de agua sea cada vez mayor y se pueda utilizar”, en vez de que nos traigan hasta nuestra delegación el vital líquido desde el Cutzamala, que se ubica en el extremo opuesto a nosotros, es decir en el lado poniente de la ciudad.
Y acotó, como nos traen el agua desde el Cutzamala, que está del lado poniente, termina por no llegarnos. “Cuando llega aquí pues ya se acabó y cuando llega al Cerro de la Estrella pues ya nos llega un mínimo” o casi nada.
Para este proyecto necesitaríamos de inversión de los tres niveles de Gobierno además del Estado de México; y consideramos que con una presa se resolvería todo un problema metropolitano, consideró.
En esta serie de recorridos realizados por quien ya fuera una vez Delegada de Iztapalapa, también explicó que la “la infiltración del agua al subsuelo”, a fin de también evitar la carencia de agua en esa demarcación en donde habitan alrededor de 2 millones de personas, sería otra de sus principales propuestas de campaña.
Sobre este último punto, dijo “esto sí le tocaría directamente al Gobierno delegacional y en eso sí podemos comprometernos”, dijo.
Exigimos un nuevo trato del Gobierno del DF hacia Iztapalapa
Clara Brugada también tocó el tema de que hoy más que nunca debe de haber una transformación “radical”, en cuanto a la relación existente entre el Gobierno del Distrito Federal y la demarcación.
Y cuestiones como el agua, la seguridad y el presupuesto, dijo, son temas que deben de quedar muy claros, “y que tienen que partir de un nuevo trato entre la Ciudad y nuestra delegación”, remarcó.
Actualmente, consideró, Iztapalapa “es la delegación con mayor desigualdad, la que tiene menos agua, la que tiene a medio millón de habitantes de Iztapalapa con agua una vez cada 10 días”, sentenció.
Pero esta desigualdad no sólo se ve reflejada en el agua, expuso. También tenemos el menor número de policías en la demarcación, y tenemos de los presupuestos anuales más bajos en comparación con otras delegaciones, pese a que tenemos 2 millones de habitantes.
“Nuestra delegación es la que recibe menos presupuesto por habitante que cualquier otra delegación y el recurso que recibe Iztapalapa no alcanza para atender tanto rezago y tanta pobreza”, externó.
Tenemos 14 mil viviendas atravesadas con grietas, tenemos la cuarta parte de nuestro equipamiento urbano dañado: escuelas, redes de agua, redes de drenaje, calles completas con grietas.
Es por todo lo anteriormente expuesto, que necesitamos decir ¡ya basta!, y necesitamos exigir un nuevo trato para Iztapalapa, finalizó.