Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO DF, 23 de abril de 2015.- En el Senado de la República, cuna de los tres candidatos a la gubernatura de Michoacán, las bancadas del PRI y PAN están convencidos que sus candidatos José Ascención Orihuela y Luisa María Calderón coronaran el triunfo el próximo 7 de junio; sin embargo el PRD lució desganado al ser cuestionado sobre la posición de Silvano Aureoles en la quinta encuesta de El Financiero-Parametría, que retrató empate técnico entre los tres aspirantes.
“Que le echen ganas los tres y que gane el mejor”, respondió el presidente del Senado y coordinador de la bancada perredista en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta. Gélida postura a la que se sumó la vicecoordinadora del Sol Azteca, Dolores Padierna quien resaltó que “la moneda está echada al aire”.
Esto ante los resultados mostrados por la casa encuestadora que presenta “un empate técnico”, colocando a Silvano Aureoles, de la coalición integrada por PRD, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social con el 33 por ciento de las preferencias electorales, sitio que comparte con José Asunción Orihuela del PRI, mientras la candidata panista María Luisa Calderón, consolidó el 31 por ciento de intenciones de voto.
En este marco, Padierna Luna llamó al candidato del PRD por el gobierno de Michoacán a que haga una campaña más cercana a la gente, tocando puertas, recorriendo el estado, cercano a la ciudadanía.
“El pueblo ya no aguanta campañas tradicionales y creo que el PRD debe abandonar una tradicional para hacer una popular como estamos acostumbrados a hacerlo nosotros y eso le puede dar el triunfo al PRD”, subrayó la legisladora.
En contraste, el senador del PRD por Michoacán, Luciano Borreguín González, llamó a tomar con cautela los resultados de la encuesta, ya que, dijo, desde el inicio de la campaña Aureoles Conejo se posicionó a la cabeza y mencionó la posibilidad de que el sondeo sea usado como un instrumento del PAN ante los vídeos que muestran a Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador en reunión con Servando Gómez ´La Tuta´ y en donde se menciona el nombre de la aspirante blanquiazul.
“Es muy poco creíble que de la noche a la mañana nuestro candidato haya caído, o están queriendo jugar con la intención del voto porque Luisa María se está desplomando. Quieren justificar lo que salió en el video del hijo del ex gobernador, donde ella tiene mucho que responder”, resaltó el senador Borreguín.
Por su parte, el senador del PRI, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, apuntó que en todos los procesos electorales hay momentos donde la diferencia entre los aspirantes se torna cerrada, sin embargo confía en que el ganador de la contienda será el candidato priísta.
“Aunque parece que la moneda está en el aire, la campaña de Chon Orihuela ha tenido verdaderamente momentos importantes que le han dado un posicionamiento muy claro. Yo pensaba que iba muy poquito abajo Silvano pero mucho más Luisa María y sigo pensando lo mismo, a la cabeza va mi ex compañero Ascención”, presumió Fayad Meneses.
Ante este contexto, el legislador tricolor auguró que en las próximas seis semanas ya se mostrará una clara diferencia entre los aspirantes y reiteró que al final del proceso, el candidato ganador será el senador con licencia, Orihuela Bárcenas.
Por ultimo Lizette Clavel Sánchez, senadora suplente de Calderón Hinojosa, apuntó que el hecho de que la panista se coloque en dicha encuesta a la cabeza, es una buena noticia para Michoacán y abre una ventana de ´esperanza efectiva´ para el PAN.
“La posibilidad de que un partido como Acción Nacional pueda entrar a un estado con ese nivel de conflicto es una gran oportunidad para los ciudadanos de Michoacán, es una oportunidad para la ciudadanía michoacana”, opinó la senadora Clavel.