Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., a 23 de abril 2015.-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que esta mañana un grupo de normalistas chiapanecos fueron reprimidos con violencia por granaderos con equipo antimotines, en las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
En un comunicado enviado por la Sección VII de esta organización radicada en la entidad, se denunció que los jóvenes protestaban frente a las instalaciones de la Universidad contra la entrega de plazas laborales por parte del Servicio Profesional Docente estatal, en lugar de asignarlas a los egresados de las normales, de manera automática.
Esta es una de las medidas establecidas dentro de la Reforma Educativa y ha sido sumamente cuestionada por el magisterio, pues la consideran inequitativa y discriminatoria para los profesores del magisterio democrático. Además, los inconformes denunciaron que la entrega de fichas era exclusiva para egresados de escuelas particulares.
De acuerdo al documento, los uniformados evitaron la manifestación y los dispersaron con el uso de violencia. Sin embargo, elementos antimotines no sólo evitaron la congregación de los jóvenes frente a la citada universidad, sino que los reprimieron con violencia para dispersarlos y desarticular su manifestación.
La CNTE condenó los hechos y repudió el escenario de represión generalizada contra los normalistas de todo el país y responsabilizó de la represión al gobernador, Manuel Velasco.
Aquí el documento: