Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MEXICALI, BC., 25 de abril de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal actividades de excavación y extracción de arena en la playa conocida como “El Bebé”, en Rosarito, Baja California, debido a que el inspeccionado no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental que lo faculte a realizar dicha obras.
A través de un comunicado se informó que personal de la Delegación Federal de la Profepa en Baja California realizó Acta Circunstanciada a la empresa inspeccionada, porque se le encontró realizando actividades de excavación sobre la Zona Federal en dicha playa, situación por la cual se aplicó la medida de seguridad en comento.
En visita de inspección realizada con el objeto verificar las obras y/o actividades que lleva a cabo la empresa en el sitio, se constató que el inspeccionado realizó actividades de excavación arena que almacenó en 57 costales de alrededor de un metro cúbico cada uno, dando un total aproximado de 57 toneladas de arena extraída.
Durante el recorrido se observó que las actividades realizadas fueron hechas con maquinaria pesada como una retroexcavadora y una tolva, para el llenado de los sacos de arena en dos diferentes sitios.
Los inspectores de Profepa dictaron como medida de seguridad la clausura con carácter de suspensión de las actividades en la excavación y extracción de arena, que se realizan en la playa sin contar con la autorización correspondiente.
Se colocó una lona de clausura sobre el apilamiento de los 57 costales llenos de arena, con el fin de evitar que se siga extrayendo el recurso natural pétreo o arena de la zona de la playa. También se busca evitar la modificación morfología de la playa con el riesgo de afectar a la población y alterar el medio ambiente.
La extracción ilegal de arena reduce la franja litoral, modifica la conformación natural del terreno, achica la zona de amortiguamiento del oleaje y genera impactos negativos al entorno ecológico, lo que pone en riesgo el equilibrio del ecosistema de la zona, por lo que se dará continuidad al procedimiento administrativo correspondiente.