En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
MÉXICO, DF, a 25 de abril de 2015.- Con 109 mil 696 seguidores en la red social de Twitter, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional por Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, les pidió que vigilen los gastos de campaña del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Razú.
“El tope de gastos de campaña no te da para hacer megaeventos. Yo estoy pensando que el señor Razú ya está rebasando los topes de gastos de campaña y hay que empezar a contabilizar, justamente por la comunidad tuitera los espectaculares que trae, las vallas, la publicidad en muebles urbanos. Ya empieza a ser un tema este evento de arranque mínimo se gastó 200 mil pesos y si le empezamos a sumar apenas lleva unos días de campaña, ahí el dinero se ve que hay y en grandes cantidades”, dijo en entrevista con Quadratín México.
La petición a la comunidad tuitera se da luego de que de ella recibió un amplio apoyo, cuando el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) le negó la candidatura, y la misma comunidad celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no viera objeción para impedirle ser candidata y revocara la decisión del instituto.
La candidata, cuyo usuario es @XochitlGalvez, ha detectado que la comunidad que la sigue en la red social le preocupan temas de transparencia, rendición de cuentas y de corrupción.
“Como que en la calle el tema de la corrupción no lo tienen tan claro pero en la comunidad tuitera sí se meten a buscar datos. Por ejemplo Masaryk en la comunidad es un tema permanente. Hay un tuitero que me dice que Masaryk costó 680 millones de pesos, Víctor Hugo Romo dijo que iba a costar 480 millones. Ahí salió lo del granito que la gente responsable de la obra dijo que costó 89 dólares el metro cuadrado y ya lo verifiqué y el granito ya cortado e instalado no cuesta más de 45 dólares, entonces ahí hay un debate más intenso, más inteligente”.
En la misma red también hay lugar para los detractores de Gálvez, refirió la candidata con más seguidores en la delegación.
“De pronto hay una comunidad tuitera que son mis trolls que traen campaña de que soy ilegal, lo siguen diciendo, no encuentran otra manera de descalificarme. No me pueden sacar actos de corrupción, no pueden sacarme que soy güey, saben que soy empresaria, es como el tema y ahorita lo de los debates, que deben de organizar los medios de comunicación y los ciudadanos.
“Hay un grupo de los candidatos que dice que nosotros los organicemos, busquemos a quién conduzca el debate y me parece que va como más a modo. No que nos inviten, vayamos y que nos pongan temas que no conozcamos y traemos un tema del twitter a los debates”, propuso.
Los dos Miguel Hidalgo
Así como Xóchitl Gálvez tiene detectados los temas que interesan a la comunidad tuitera, también ha comenzado a recoger las inquietudes de los ciudadanos de a pie de la delegación. De los dos Miguel Hidalgo, los que viven en las zonas de altos ingresos como las Lomas de Chapultepec y Polanco, y las de quienes viven en la Anáhuac, la Pensil, Observatorio y Tacubaya.
“El Miguel Hidalgo de las Lomas, Polanco, Virreyes y Bosques pide seguridad. Es el tema número uno para ellos, piden más alumbrado público, hay muchas calles oscuras, un mejor servicio de pavimentación, sienten que se ha dejado de pavimentar, hay muchos baches, las calles están en mal estado. Mayor iluminación, eso es básico, mejorar la recolección de basura y ordenar el ambulantaje, sienten que se ha duplicado, triplicado.
“Pareciera que fue la estrategia del PRD en la delegación, traer sus grupos de ambulantes y a sus líderes, como que el PAN había controlado ese tema y el PRD lo ha soltado terriblemente. Y lo más grave es que ese dinero no entra a la delegación, ese dinero se queda en manos de líderes, hay muy pocos ingresos, unos empleados que trabajan por la Pensil dicen ‘aquí nada entra a la delegación’.
“El tercer tema son las áreas verdes, ven con mucha preocupación cómo el crecimiento inmobiliario se está comiendo las áreas verdes, el desorden inmobiliario les preocupa mucho, el cambiar el uso de suelo de una manera prácticamente por predio que ves por ahí, el delegado se hace medio güey y pone una mantita medio chiquita y cuando menos esperas, sale un centro comercial y el tema de impacto urbano, ambiental, agua y drenaje no se resuelve”, dijo.
Del otro Miguel Hidalgo están preocupados por los asaltos a mano armada que ocurren a cualquier hora sin importar si uno va con niños o mujeres.
“En el tema de los asaltos ya me estoy encontrando como la principal demanda de campaña”.
Otro tema que preocupa es el de la basura, problema que se agudiza en las zonas de población con menos ingresos económicos y que se intensificó con la basura electoral del PRD, agregó.
“El otro tema que les preocupa terriblemente es el empleo, que no hay claridad en los programas sociales, hacen como rifas para ver a quién le tocan los programas sociales, como que inscriben a todos, los usan para llevarlos a eventos, los traen con muchas promesas, hay mucha expectativa y desencanto porque no hay claridad de cómo acceder a esos programas sociales, hay mucha amenaza y coacción, entonces los programas sociales los tienen un poco enojados porque me dicen que les ofrecieron becas y en lugar de eso les dieron una despensa”.
La inseguridad
La inseguridad es un problema que afecta y preocupa a los dos Miguel Hidalgo. Una de sus manifestaciones es el aumento del narcomenudeo.
“Todos sienten que es en contubernio con la policía, que no hace nada y por consiguiente se convierte en asaltos”.
Cuestionada sobre si ella encararía el problema de manera diferente a como lo hacen algunos delegados, que alegan que el narcomenudeo es un problema federal, Xóchitl Gálvez aseguró que en caso de ganar el 7 de junio, como delegada lo enfrentará de manera diferente.
“Quiero recuperar el C2 de la delegación y ver en tiempo real lo que está viendo la cámara del Gobierno del DF, primero para ver si funciona porque cuando hay una denuncia lo primero que dicen es ‘¡Uy! la cámara voltea para otro lado’. Verificar que el servicio de vigilancia esté funcionando y sumar algunas cámaras que los propios vecinos han instalado de manera privada. No necesito que la vean solo ellos, sino podría verse en C2, fortalecer el programa local de la delegación.
“Sin quitar el mando único, este no está funcionando en este momento, hay un problema grave con las alarmas vecinales, sí se instalaron cientos de alarmas y todo mundo las presume, Romo lo dice, pero no llega nadie, entonces como que todo mundo se pone a comprar e instalar cosas pero no funcionan. No sólo es comprar cámaras, es quién las va a atender”.
Otro tema que Gálvez prometió enfrentar es el de los parquímetros, de los cuales se desconoce cuántos ingresos generan y en el aire ha quedado el compromiso de las empresas de destinar un porcentaje a obras públicas.
– ¿Por qué la opacidad en esa distribución de recursos?– se le preguntó
– Eso que tú quieres saber yo también lo quiero saber, cómo ciudadana me he metido y no existe claridad en los contratos. Es súper injusto, se dijo que con ese dinero se iba a mejorar la zona el pavimento y eso no está pasando. Aquí hay una bola de rateros y lo digo abiertamente, se están enriqueciendo con el tema de parquímetros porque a los ciudadanos no nos informan.
“El otro día que me pusieron la araña aquí en Polanquito dije: ¿por qué no agarramos una pinche araña y se la agarramos al político corrupto, así nos las ponen a nosotros, de ese lado quién se está llevando ese dinero? Hay una opacidad absoluta en la delegación, del dinero del ambulantaje solo entran 200 mil pesos y fácil cobran como 5 millones y no sólo es el dinero de los parquímetros, es el dinero de los ambulantes, de los deportivos, no hay claridad, hay un problema grave de corrupción en el DF con el PRD.
La campaña
Gálvez empezó su campaña día y medio después que sus contendientes, David Razú por el PRD y Laura Ballesteros por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
No se quejó, pero sí compartió que por ejemplo debieron esperar para la impresión de su propaganda. Reconoció también que la negativa del IEDF, la impugnación del PAN y la resolución del (TEPJF) la ayudaron a posicionarse.
“Llego a la lechería y dicen ‘llegó Xóchitl Gálvez’, voltean, es muy interesante ver cómo se posicionó mi nombre, me han visto en la televisión”, expresó, sonriente.
Sobre las campañas, algunas de las cuales son de acusaciones, como las del PAN que pone un logo verde, como el PVEM, con la palabra “corrupto”, se le preguntó si sirve ese golpe al partido del tucán.
“El partido Verde sí tiene un problema de rendición de cuentas. Cuando te dice que gastó cero pesos en precampañas y lo viste en los cines y miles de pendones y espectaculares el problema es quién paga las campañas. Te lo puedo decir como política, hay gente que se me ha acercado para decirme ‘yo le meto dinero a tu campaña pero te voy a pedir permiso de uso de suelo’.
Es muy delicado este tema, por eso voy a hacer campaña austera y la gente tendrá que notar la diferencia ente alguien que te regala despensas o dinero por tu voto, yo desde ahorita les digo ‘no puedo darte despensa, no voy a pagar por tu voto’. Soy una mujer ética, pero sí les regalo mi corazón y mi inteligencia para trabajar por sus hijos”, concluyó.