Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, a 24 de abril de 2015.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los problemas de salud púbica más grandes del siglo XXI; tan solo en niños de edad preescolar la prevalencia de este problema supera el 30 por ciento, informó un comunicado.
A decir de la investigadora y especialista en ciencia de los alimentos, Yolanda Beatriz Moguel Ordóñez, esta enfermedad en etapas tempranas está relacionada con el consumo no moderado de golosinas, especialmente caramelos, los cuales contienen una cantidad muy elevada de azúcares refinados, aunque aclaró, no es la única causa del problema.
En este sentido, explicó que la sacarosa es el endulzante que se utiliza con mayor frecuencia para la elaboración de confitería. Sin embargo, su consumo en exceso representa problemas para la salud dado su alto índice glucémico, correlacionado con diabetes mellitus, hipertensión, caries, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
Como una alternativa de sustitución de la sacarosa y edulcorantes artificiales, explicó Moguel Ordóñez, en los últimos años la industria alimentaria se ha centrado en uso de edulcorantes naturales para la elaboración de productos bajos en calorías, por ejemplo la Stevia rebaudiana Bertoni, conocida como estevia.
Así pues, un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), liderados por la también investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Moguel Ordóñez, lleva a cabo una serie de estudios para la elaboración de productos a base de estevia, entre los que destacan la elaboración de golosinas.