Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 26 de abril de 2015.- De 2010 a la fecha, 110 averiguaciones previas por delitos cometidos en agravio de periodistas ha iniciado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de acuerdo a lo informado a la Cámara de Diputados.
En cumplimiento a un punto de acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso de San Lázaro, la procuraduría capitalina comunicó a los legisladores sobre el fortalecimiento e implementación de nuevas acciones que permiten brindar protección a los informadores.
De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, de las 110 averiguaciones previas en un lustro, 81 fueron iniciadas en la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad, y en su mayoría por delitos de amenazas y lesiones.
Sólo en 32 casos las víctimas aceptaron medidas de protección como el otorgamiento de número de reacción inmediata, botón de pánico, código de atención ciudadana y custodia con colaboración de la Procuraduría General de la República o por elementos de la policía de investigación.
México ha sido catalogado como uno de los países con mayor riesgo de ejercer el periodismo, según organizaciones como Artículo 19, en la última década fueron asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido.
Además, en medio de un ambiente de violencia e impunidad, numerosos reporteros se han visto obligados a huir del país debido a las diversas amenazas que han recibido por parte del crimen organizado.
La PGJDF detalla que desde el 2010 se cuenta con un protocolo de investigación para la atención de delitos cometidos en agravio de estos profesionales.
Desde ese año que fue constituida la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad, se ha encargado de todas las averiguaciones previas iniciadas al respecto.