Un muerto y 11 lesionados por choque en Chilpancingo
MÉXICO, DF, 28 de abril de 2015.- Monte Alejandro Rubido, titular del Comisión Nacional de Seguridad, reconoció que uno de los grupos criminales que operaban en Tamaulipas se dividieron y se fragmentaron en dos nuevos grupúsculos: Los ciclones y Los metros, causantes de la violencia de los últimos días en la entidad fronteriza.
“Por política no damos nombres de grupos criminales. Una de las organizaciones se fractura en Los ciclones y Los metros, son los que se están enfrentando en la zona fronteriza. No tienen nada que ver con la fuerza de los anteriores grupos criminales”, dijo a Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
Reconoció que la situación en Tamaulipas es compleja y particular por ser un estado fronterizo con muchos cruces con Estados Unidos.
“Al tener Tamaulipas tantos cruces fronteriza y aeropuertos lo hace un estado muy particular”.
Al ser cuestionado sobre el optimismo mostrado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en torno al balance que diera el lunes en aquel estado, Monte Rubido dijo que no se puede considerar que los problemas de seguridad en Tamaulipas estén resueltos, pero aseguró que hay avances considerables.
“Hemos avanzado de manera significativa en el combate a la delincuencia organizada y en el combate a los delitos con los que azotan a la ciudadanía. De quince de los delincuentes que mantenían un estado de violencia contra los pobladores, 14 están detenidos. Las empresas gaseras sufrían el robo de sus vehículos y ya lo controlamos.
“La detención de José Sánchez García, quien operaba en la zona ganadera del estado. Se dedicaba a extorsionar a los ganaderos de la zona, situación que ya tenemos bajo control”.
El funcionario reiteró que los delitos que más lastimaban a la sociedad tamaulipeca, uno es el más sensible, el secuestro, mismo en el que la autoridad ha logrado avances significativos.
“Se han logrado contener varios delitos. El secuestro es el que más duele porque agrava a la ciudadanía. Logramos reducirla en 78 por ciento a marzo de 2015”, refirió.