Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 28 de abril de 2015.-Un presunto escándalo de corrupción relaciona a la senadora con licencia del PRI, Claudia Pavlovich y al empresario Carlos Gallegos, a quien la priísta le pide “se ponga guapo”, luego de gestionar favores ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que el Gobierno Federal otorgue recursos millonarios a la empresa Acuícola San Carlos.
Este martes a través del noticiario radiofónico Fórmula Detrás de la Noticia que conduce el periodista Ricardo Rocha se dieron a conocer dos conversaciones telefónicas de la senadora con licencia y actual candidata al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, donde solicita el apoyo del comisionado de la Comisión de Pesca, Mario Aguilar Sánchez para que favorezca con más de 7 millones de pesos una acción preferencial a la empresa sonorense Acuícola San Carlos del empresario Carlos Gallegos.
De acuerdo la información vertida, las conversaciones ocurrieron el año pasado y en una primera llamada el comisionado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez le confirma a Pavlovich que se dará trámite a la gestión que realizó la priísta a favor de la empresa sonorense Acuícola San Carlos.
Claudia Pavlovich.- Comisionado cómo está (inaudible) que me haya podido tomar la llamada, a sus órdenes.
Mario Aguilar Sánchez.- No, al contrario senadora, gracias, oiga senadora para comentarte (…) pasado un proyecto de acuicultura de Sonora, de Acuícola San Carlos.
Claudia Pavlovich.- Ajá, sí.
Mario Aguilar Sánchez.- Bueno, ya estamos depositando el apoyo, son 7 millones de pesos que se depositó al proyecto, que está bueno eh.
En otro audio, se escucha a Claudia Pavlovich dar instrucciones al subdelegado administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Sonora, Luis Carlos Soto Gutiérrez, para que le diga al empresario Carlos Gallegos “que se ponga guapo” porque ha sido beneficiado con 7 millones de pesos, tras una buena gestión de entonces senadora.
Luis Carlos Soto Gutiérrez.- Bueno.
Claudia Pavlovich.- Luis Carlos ¿cómo estás?
Luis Carlos Soto Gutiérrez.- Hola muy bien y ¿tú?
Claudia Pavlovich.- También, muy bien Luis Carlos, ya yéndome a Hermosillo, gracias a Dios. Oye Luis Carlos fíjate que te llamo porque me habló el comisionado (Mario Aguilar Sánchez). Haber (inaudible) ¿quiénes son? (en alusión a los dueños de Acuícola San Carlos)
Luis Carlos Soto Gutiérrez.- Es Carlos Gallegos
Claudia Pavlovich.- Bueno, pues pa´ que Carlos se ponga guapo, porque ahorita va caer, ya que le depositaron el apoyo de 7 millones y medio eh.
En redes sociales circula el video en http://bit.ly/1P3aQvZ con las llamadas a las que hace referencia Fórmula Detrás de la Noticia.
Los personajes involucrados en este nuevo caso de presunto tráfico de influencias por parte de la senadora con licencia Claudia Pavlovich son: Carlos Armado Gallegos García, dueño de Acuícola San Carlos SA de CV con sede en Hermosillo, Sonora; Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura y con más de 15 años de experiencia en el sector pesquero; Luis Carlos Soto Gutiérrez, ex secretario del gobernador, Eduardo Bours, ex coordinador de Enlace Empresarial del PRI estatal y actual subdelegado administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Sonora.
El periodista Ricardo Rocha finalizó cuestionando a la senadora Pavlovich, si reconoce haber incurrido en tráfico de influencias, ante el silencio que ha guardado en los últimos días.