Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
MÉXICO, DF, a 28 de abril del 2015.- La salud es un derecho básico y en el caso de los niños es un derecho primario, una obligación que todo niño debe tener. México es reconocido a nivel mundial por ser pionero en el campo de la vacunación infantil al alcanzar tasas de cobertura de inmunización muy altas, informó un comunicado.
La salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos. Gracias a la vacunación, se salva cada año la vida de más de 3 millones de niños en el mundo. A pesar de ello, 1.5 millones mueren por falta de inmunización. Debido a que el 20 por ciento -aproximadamente- de los niños no cuentan con acceso a las vacunas básicas ya sea por vivir en lugares remotos, en pobreza extrema o porque en los sistemas de salud no es obligatoria la inmunización.
En 1926 se emitió el primer decreto presidencial para hacer obligatoria la vacuna contra la viruela. Desde 1973 se estableció la vacunación masiva mediante el Programa Nacional de Inmunizaciones que contemplaba la aplicación de vacunas antipoliomielítica, DPT, BCG y antisarampión, además del toxoide tetánico. Para 1980 se realizan campañas nacionales de vacunación y es en 1985 que se establece, con carácter obligatorio, la Cartilla Nacional de Vacunación. En 1991 se creó el Programa de Vacunación Universal.
El doctor Antonio Arista, pediatra infectólogo, comentó que la prevención tiene un papel esencial en la protección de la salud infantil: “La educación para la salud y las vacunas permiten prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Las vacunas son eficaces porque al aplicarlas protegen a los niños contra el riesgo de muerte de las principales enfermedades infantiles, e incluso -a largo plazo-, pueden erradicar una enfermedad en un determinado país, como es el caso de la rabia en México y la viruela en el mundo”.
La neumonía por neumococo es la principal causa de infecciones bacterianas graves en los primeros años de vida, se estima que en menores de 5 años es la principal causa de muerte prevenible a través de la vacunación. Esta enfermedad ocasiona alrededor de 800 mil muertes al año a nivel mundial, de las cuales se calcula que entre 20 mil 200 y 33 mil ocurren en América Latina.
Son diversos los factores que pudieran incrementar el riesgo en los niños de padecer neumonía por neumococo:
“La mejor inversión para los sistemas de salud siempre será la prevención”, aseguró el doctor Arista. “En el caso de la neumonía, afortunadamente se encuentra ya disponible en México la Vacuna Neumocócica Conjugada Trecevalente que ha demostrado efectividad en la prevención de casos graves como meningitis, bacteremia y sepsis así como neumonía, y casos menos graves pero importantes como otitis media”.
La neumonía neumocócica puede clasificarse como no invasiva cuando las bacterias causan una infección en los pulmones pero no se detecta en la sangre, solo está localizada; es invasiva, cuando las bacterias también ingresan al torrente sanguíneo (neumonía bacteriémica) o a otro sitio normalmente estéril del cuerpo.
A finales de 2009 la indicación pediátrica de la Vacuna Neumocócica Conjugada Trecevalente fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la enfermedad neumocócica invasora, neumonía y otitis media en niños de las 6 semanas de vida hasta los 5 años de edad.